Al habla con José Ramón Navarrete, director y propietario del templo desde sus inicios, para tomar el pulso a tres décadas de activismo musical desde Alicante.
Cuando hablamos con clubs que han sabido crecer respetando sus raíces underground, pocos pueden presumir de la longevidad y coherencia estilística del templo alicantino Metro Dance Club.
El club cuenta con tres décadas de activismo musical a sus espaldas, convirtiéndose en dinamizador de la escena levantina antes de que el Bakalao estuviese en boca de todos, introduciendo la cultura de club en un país ajeno a las últimas tendencias en la época y siempre irradiando pasión en todo lo que han hecho.
El próximo sábado, Metro Dance Club arranca los fastos de su 28 aniversario con una Opening Experience de esas que promete generar furor y éxtasis. El cartel viene comandado por dos astros de la talla de Derrick May y Dennis Ferrer.
Son solo la punta del iceberg de un cartel que también contará con Eduardo de la Calle y sospechosos habituales como Irregular Live, Dubpaper y Kuki Cristina. Pero en Metro Dance Club, que siempre han cuidado que la noche sea más como una experiencia, quieren convertir la fiesta en algo multisensorial.
Así que además de tener los oídos bien atentos a los ritmos galopantes de Derrick May y a la selección hedonista de Dennis Ferrer, los espacios del club se convertirán en laboratorios donde oído, vista, olfato, tacto y gusto se involucren con las nuevas tecnologías para marcar la memoria de sus visitantes, llegando a ser acontecimientos más trascendental si cabe. No solo entrará en el juego el público, los DJs también jugarán un papel para entrar en simbiosis entre cabina y pista.
Puedes hacerte con tus entradas en el enlace.
Con motivo de tan importante fecha hemos contactado con José Ramón Navarrete, director del club desde sus inicios, para que nos ayude a entender la historia, trayectoria y futuro de MDC.
¿Qué estilos musicales se pinchaban en Metro en sus primeros años de historia?
Pues el comienzo fue por el 87, introduciendo sonido Manchester, electro swing, electro pop dando un paso a lo que marcó y caracterizó a toda la comunidad valenciana, el EDM, Electronic Dance Music. [Nota del autor: no, se refiere a la EBM, sino a un grupo de estilos mainstream de la electrónica, tal y como se conocían en la época]
¿Qué queda del espíritu de aquellas primeras noches?
Pues quedar queda, porque fue esa magia de lo nuevo y lo desconocido la que creó el epicentro de la bola de nieve que hoy en día es Metro Dance Club. El núcleo, el corazón.
¿Qué heredó Metro de la mal llamada Ruta del Bakalao?
Quiero empezar diciendo que lo de la ruta del bakalao es un término que acuñó la prensa despectivamente para hacer business. Para mi fue una gran etapa para la música, fue un gran movimiento músico cultural que tanto Metro como todo el país heredó.
¿Fue un buen punto de partida para introducir la cultura techno en un país en el que entonces solo estaba en estado embrionario?
Por supuesto, a eso me refería. Fue la continuación de un movimiento cultural de características comparables a la movida madrileña. Fue una hemorragia cultural, de música, productores, artistas, un acercamiento social, gente disfrutando como nunca antes se había visto
¿Cuándo sonó por primera vez techno? ¿Qué hizo girar la cabeza hacia ese estilo?
Pues creo que siempre, sólo que a nuestra manera. A finales de los 90 empezamos a programar gran variedad de techno de todos los estilos. El más conocido de ellos y carismático techno Detroit, invitando al club a sus creadores: Derrick May, Kevin, Saunderson, Juan Atkins Jeff Mills, Plastikman.
¿Por qué se decidió apostar por un formato multisala con espacios muy diferenciados entre sí?
Al principio eran dos espacios muy diferenciados uno sonido manchester y otro sonido EDM porque hemos sido de mente muy abierta y era lo que había. Al paso del tiempo fuimos adaptándonos e incluyendo nuevos estilos en la línea de la electrónica y de ahí que tengamos tres espacios diferenciados: techno, house y tech house.
¿Cómo y quién decide la línea artística del club? Es decir, quién pincha y quién no.
Pues es muy sencillo a la vez que complicado. Las decisiones las tomamos en equipo los distintos departamentos: dirección, booking, residentes y también tenemos en cuenta la opinión de nuestro público. Y la fórmula es, dentro de nuestro estilo quienes son los que están más en forma y en que headliners debemos dejarnos un pastizal.
Si tuvieseis que elegir 5 ¿Cuáles son las sesiones más míticas que han escrito la historia de Metro?
No te podría contestar a esta pregunta porque han sido tantas y seguirán siendo míticas. Hay muchos artistas que son como de la casa: Oscar Mulero, John Acquaviva, Ángel Molina Edu Imbernon, Los Suruba, Petar Dandov, South London Ordinance, Jonas Kopp y por nombrar alguna de las muy míticas pues Paul Kalkbrenner, Richie Hawtin, Jeff Mills, Marco Carola, Jamie Jones, Felix Da Housecat, Maetrik, Solomun, Vitalic y Luciano pinchando en la terraza… Un sinfín… te he dicho que no podría quedarme con 5 jejjej…
La gente detrás de Metro siempre se ha caracterizado por su pasión, por ponerse al mismo nivel que el público. ¿Creéis que esta es una de las señas distintivas del club?
Si, son muchísimas y comparten la pasión y el amor con el que se hace este proyecto desde su inicio. Esa es la formula: trabajo y dedicación a lo que te apasiona.
Esa es una de ellas pero no podemos olvidar a nuestro público que es de un 12 y también mencionar que son importantes los cientos de artistas que pasan por Metro.
¿Qué ha posibilitado a Metro llegar hasta aquí, existir 28 años cuando muchos clubs de España tienen un recorrido mucho más corto?
Pues lo que comentábamos antes, la pasión y el cariño con lo que hacemos las cosas, desde el primero al último del equipo. Las ganas de aventurarnos en nuevas ideas, muchas veces arriesgadas, y como siempre nuestro público que nos quiere mucho.
¿Qué siente uno cuando vuelve a pisar Vega Baja?
Una nueva experiencia MetroDanceClub
¿Qué le queda a Metro a partir de ahora? Metas por cumplir, objetivos…
Metro tiene más de 30 años y es sólo la punta del Iceberg. Llevamos mucho tiempo planeando cambios generacionales y planificando que lleguen. La incorporación en metro de un gran número de profesionales con pasión por la música y por su trabajo, para que Metro siga muchos años haciendo lo que hasta ahora. Generar nuevas experiencias. Somos un generador de ellas…