Tyler, The Creator, Bonobo y Ride se apuntan al FIB

FIB | Tyler, The Creator, Bonobo y Ride, confirmados

Con tres avances y sólo una docena de nombres, FIB empieza a tomar forma como una de las citas más apetecibles del verano. Tras anunciar en anteriores tandas a Red Hot Chili Peppers, The Weeknd y Foals, el festival levantino revela este mediodía una tercera ronda de confirmaciones que termina por confirmar ese carácter especial de la cita valenciana y la recuperación de la esencia clásica. Y no es una sensación que se percibe, precisamente, por los dos nombres con más reclamo, Kasabian y Liam Gallagher, habituales de Benicàssim, sino gracias a la presencia de una serie de nombres de gran relevancia en la actualidad y que, muchos de los cuales, aún no habían pisado el festival.

Nos referimos, por ejemplo, a Bonobo, proyecto de downtempo del británico Simon Green, que hace unos días publicaba un nuevo disco, Migration, que reseñamos pertinentemente en estas páginas. Un trabajo de gran finura e imaginación que, sin ser esa obra maestra que muchos esperaban, le ha catapultado directamente a la primera división de la electrónica. En febrero se embarcará en una gira europea en la que tiene las entradas agotadas para absolutamente todos los shows, incluidos los que ofrecerá en Barcelona y Madrid el 15 y 16 de marzo, respectivamente.

Más difícil de ver, y sobre todo en este país, es Tyler, The Creator, miembro del colectivo Odd Future, de donde también salió Frank Ocean. Se le pudo ver recientemente en Yams Day, festival anual para celebrar la figura de A$AP Yams, y también está confirmado para el Panorama neoyorquino, confirmando que el californiano sólo se apunta a las citas más exclusivas. En 2016 su actividad musical se redujo drásticamente en detrimento de otros proyectos como dirigir su propia marca de moda o producir un show cómico de sketches. Ahora parece estar liado con un documental sobre su álbum de 2015, Cherry Bomb, que se espera que llegue a las tiendas este mismo mes. Para este 2017 debería editar, también, un nuevo LP.

Otra confirmación de gran relevancia es la de Ride, pioneros del shoegaze que ya estuvieron en la primera edición del FIB de 1995. Para este 2017 se espera su primer disco en 21 años, tras reeditar en 2015 su seminal álbum Nowhere con motivo de su 25 aniversario. La cuota nostálgica se cubre, sin duda, brillantemente.

Durante el larguísimo fin de semana del 13 al 17 de julio también pasarán nuevas generaciones de indie rock internacional como Blossoms y Slaves, el jovencísimo cuarteto noise rock barcelonés Mourn y Surfin’ Bichos, pioneros del indie estatal encabezados por Fernando Alfaro y Joaquín Pascual.

Encontrarás todas las modalidades de abono en la web oficial del FIB.

Aprovechamos para recuperar la crónica de la edición de 2016, a la que puedes llegar siguiendo este enlace.

cartel