Una rápida conversación con el trompetista al hilo de su actuación de mañana en la Sala Apolo
Una hora y cinco minutos de jazz progresivo que nos arroja al más allá. El nuevo álbum del veterano trompetista Josef Leimberg, Astral Progressions, es algo así como un breve abstract de lo que ha sido su trayectoria musical. Con colaboraciones como el esencial MC de Compton Kurupt, el aclamado saxofonista Kamasi Washington, el prodigioso productor Terrace Martin o el clásico cantante de R&B Bilal, Josef Leimberg ha comprimido todas las sensibilidades y filias qué ha trazado a lo largo de su carrera en un relato propio e indiscutible: la conexión espiritual con el universo. Una historia de ascensión al más allá que narra junto a sus compañeros.
Su experiencia trabajando con grandes artistas contemporáneos, por ejemplo Kendrick Lamar, puede ser el motor básico para mantener el sonido del trompetista actualizado y en consonancia con lo que ocurre en la música urbana actual. Él mismo señala el To Pimp A Butterfly como uno de los discos clave que lo han inspirado a crear su propia obra.
Intercambiamos algunas impresiones con Josef Leimberg antes de su actuación el sábado 14 de abril en la Sala Apolo.
Astral Progressions es un disco muy spiritual. ¿Cómo encaja el poso trascendental y meditativo en el contexto actual?
Bueno, es necesario… para mantener un equilibrio… entre lower consciousness y higher consciousness.
¿Puede ser la música una guía espiritual?
Siento que tenemos que crear nuestro propio santuario espiritual ahí donde vayamos… Creo que la música puede ayudarte a vibrar para entrar en sintonía con el universo.
¿Tenías algún prerrequisito a la hora de empezar el álbum?
Hacer buena música… y romper con la zona de confort.
Este disco trae de vuelta sonidos muy específicos. ¿En qué discos te has inspirado para crearlo?
Si tengo que nombrar algunos diré To Pimp A Butterfly, Miles Davis, Alice Coltrane.
Kurupt, Terrace Martin, Kamasi Washington, Bilal… ¿Qué conexión hay entre todos los nombres que colaboran en Astral Progressions?
Simplemente colaboro con gente que sea receptiva y abierta a lo que yo hago.
Trabajaste con Kendirck Lamar en TPAB. ¿Cómo ves la reincorporación de sonidos Jazz en el mainstream?
Creo que es genial. Creo que necesitamos seguir este camino porque recuerda que el Jazz una vez fue música popular… La gente solía ir al Club y bailar Jazz. Así que me parece totalmente coherente que vuelva a estar a la primera línea de la música popular.
¿Entonces crees que el jazz volverá a estar en un circuito mainstream? ¿Tiene algo que ver el contexto social actual?
Como dijo Miles Davis… “El Jazz es música social”, así que creo que siempre ha sido un reflejo de lo que está pasando en la sociedad.
Cada vez hay más artistas jóvenes adaptando el Jazz a nuevas sensibilidades. ¿Qué futuro prevés para el género?
Deseo que cada ver haya más gente que explore lo desconocido y quiera expandirse musicalmente tanto como su mente le permita.