Experimentaciones sonoras de riesgo -pero agradables- en el nuevo álbum de Erwan Sene.
JUnQ, o Journal of Unsolved Questions, se basa en un ejercicio paralelo: esbozar música y componer esculturas. En parte exposición, en parte libro y en parte lanzamiento de álbum, JUnQ busca proponer un lenguaje colaborativo que une las necesidades algorítmicas de una estrella del pop artificial con la actuación del propio artista.
Los límites entre la realidad y el artificio se desdibujan en una cadena continua de confrontación y sublimación, donde nace un romance entre la evolución analógica y la experimentación digital.
El proyecto inmersivo lanzado por PAN representa el álbum debut de Erwan Sene y la naturaleza multifacética de su enfoque. Compuesto como un coro de animales fantásticos, el álbum deambula atmosféricamente por un bosque empañado. Los sonidos nunca se utilizan para su función predeterminada: se esculpen, distorsionan y amplifican, convirtiéndose en híbridos de sí mismos. Un alma en pena inquietante, el gruñido monstruoso de un orco, canciones de sirena flotando a través de los árboles, estos y más se recrean con violines sinuosos, clavicémbalo amortiguado e instrumentos digitales, que culminan en una “jungla” vibrante de sonido.
Sobre el libro JUnQ:
Cada página del libro JUnQ se sumerge en las estructuras de neón de las mutaciones tipo Cronenberg de Sene: miniaturas, modelos y detalles de ventilación hacen eco de la microevolución del “mundano imaginario” de Sene. Los momentos de reconocimiento de objetos parpadean antes de desaparecer de la vista. Apropiándose de los mecanismos de la pandemia del COVID-19, Sene busca conjurar la sensación de atrapamiento que provoca la infección, afectando la contención en las abstracciones microscópicas que presenta de su propia obra escultórica. Presentando su biotopo contenido como un amigo, en lugar de un enemigo, la visión fragmentada de estas obras las imbuye de una sensación de intimidad y primacía.
El libro JUnQ presenta un tipo personalizado diseñado en colaboración con Marie Mam-Sai Bellier y Marine Stephan. Evocador de la arqueología y los glifos imaginarios trazados por civilizaciones perdidas, el tipo proporciona una escritura (ilegible) para el universo múltiple de JUnQ.
Erwan Sene (n. 1991) es un artista y músico residente en París. Su cuerpo de trabajo compuesto está dirigido por una práctica escultórica que se desarrolla en varios niveles: retomando, digiriendo y deformando los objetos que lo rodean. Crea mise-en-scènes polifónicas, entre la remanencia barroca y el surrealismo doméstico, abordando temas de contaminación, idiopatía y ciencia ficción.