10 discos fundamentales de la IDM (Intelligent Dance Music)

Autechre

La IDM (Intelligent Dance Music) -no confundir NUNCA con la EDM (Electronic Dance Music)-, es la protagonista de esta playlist didáctica semanal.

Cuando la electrónica se aparta de las pistas de baile más obvias, pasa a formar parte del consumo detallista y especializado. La Intelligent Dance Music está en ese terreno difuso entre el ambient y los breaks que da como resultado la forma más refinada del techno. El verano que habitamos es un momento excelente para disfrutar de los detalles de este género de la electrónica desde la tumbona, el sofá o donde sea menester. Bailar con la mente es posible, y más ahora. Aquí tienes 10 motivos fundamentales:

VV.AA. “Artificial Intelligence” (Warp Records, 1992)

Este disco fue el punto de partida del género según muchos entendidos en la materia. En él se reúne la flor y nata (por aquel entonces desconocidos) de la IDM: Autechre, Dr. Alex Paterson, Up, Musicology, Speedy J… Recopilación fundamental para ponerse en situación ante lo que queda por llegar.

VV.AA. “Artificial Intelligence II” (Warp Records, 1994)

No podemos dejar pasar la segunda parte de este recopilatorio de Warp Records, editado dos años después del primero y esta vez en formato
doble, con aún más joyas imprescindibles de la mano de Seefeel, Scanner, Kenny Larkin, Link…

Autechre: “Incunabula” (Warp Records, 1993)

El primero de los discos del ahora super proyecto de culto Autechre muestra la inocencia melódica de su juventud y avanza una nueva manera de entender el electro y el techno desde una perspectiva, nunca mejor dicho, “inteligente”.

Boards of Canada: “Music has the right to children” (Warp Records, 1998)

A finales de los noventa, el hip hop y la sampledelia se fusionaron con los principios básicos de la IDM de la mano de Boards of Canada, principios definidos en los dos primeros recopilatorios de esta selección plasmados en un disco que ha permanecido como una de las piezas básicas de la música electrónica en general.

Andy Stott: “Merciless” (Modern Love, 2006)

Sellos como Modern Love han mantenido viva la llama del techno inteligente. En este sello precisamente dio sus primeros pasos un artista que hoy en día es uno de los máximos representantes del género: Andy Stott. Este que vas a escuchar fue su primer álbum y continúa sonando atemporal y de otro planeta.

The Higher Intelligence Agency: “Colourform” (Beyond, 1993)

Corría el año 1993 cuando este dúo dio a luz esta obra maestra del techno inteligente. Un trabajo que destaca por el uso creativo de la Tb 303, en un registro mental e hipnótico, además del provecho máximo que sacan de su colección de sintes vintage. Una maravilla del trance a tiempos lentos.

The Irresistible Force: “Global Chillage” (Rising High Records, 1994)

En los noventa se estilaba que en todas las fiestas hubiera un Chill Out, el término (y la concepción de estos espacios) se ha ido prostituyendo durante los últimos años y ahora es tanto un after en casa como un chiringuito de playa con Chambao atronando. Pero en sus orígenes era una zona refrigerada o directamente en el exterior del club, donde con ambient e IDM como banda sonora te podía bajar un poco el subidón de temperatura que provocaban las pastillas de la época. Este disco creado por Mixmaster Morris sonó a fondo en todos esos Chill Outs de categoría y aunque se podría catalogar más ambient que IDM, tiene mucho de inteligente y por eso cabe en esta selección.

The Orb: “Adventures Beyond the Ultraworld” (Big Life, 1991)

Otra de las obras maestras del género facturada por el grandísimo Alex
Patterson, gurú del Chill Out primigenio y rey de la psicodelia electrónica que nos deja este disco para la historia, una de las piedras fundacionales del género.

Aphex Twin: “Selected Ambient Works 85-92” (R & S Records, 1992)

No podía faltar Sir Richard D. James en esta colección de imprescindibles. Este disco que compila sus primerísimos trabajos fue editado en su momento por el grandísimo sello R & S Records de Bélgica, con multiples ediciones en todos los formatos. Se trata de temas que datan de cuando el genio tenía 14 años hasta que cumplió 21, casi nada… Un antes y un después se produjo en la historia de la música electrónica tras este disco.

Alter Ego: “Alter Ego” (Harthouse, 1994)

Desde Alemania, el dúo formado por Roman Flügel y Jörn Elling Wuttke, conocidos también como Acid Jesus y Sensorama -entre otros muchos alias-, se marcaron esta obra maestra de la IDM plena de armonías, electrónica cristalina y profundidad.