10 imprescindibles para conocer a Paul Marmota

Hoy hacemos una selección de 10 de canciones que ilustran su versatilidad y su peculiar forma de agarrar el sonido club. Esta noche actuará en Club Marabú.

 

Paul Marmota es un artista singular. A través de su música ha conseguido definir un sonido propio y marcarse un camino que va más allá de la pista de baile. Desde la época de NAAFI a su trayecto en solitario el artista ido generando una estela de releases que combinan el sudor y el perreo con los sonidos de vanguardia y la curiosidad.

Una de las cosas que más llaman la atención del artista es, sin embargo, su forma de escoger artistas para colaborar y su capacidad para forzarles nuevos registros y sacar lo mejor de ellos. De Tomasa del Real y Bad Gyal, a su idilio con los artistas de La Vendicion, que empezó con La Mafia Del Amor y le ha llevado a publicar un nuevo disco excelente, La Zona, junto a ellos y en su sello.

Su remix de la canción de Kaydy Cain Ohh Shit para La Mafia Del Amor da un nuevo sentido al estribillo “Mierda, fuimos a una party reggaetonera!”, y coloca el track en un club oscuro lleno de neones en el que Kaydy, Fernandito y Khaled “bailan con una cualquiera, de pronto se formó la balacera porque su novio iba con ella”.

Con Tomasa del Real el productor ha creado un vinculo creativo único. Junto a las ganas de innovar de la artista y su voluntad de romper barreras y estereotipos, Paul Marmota ha encontrado un espacio único para conversar con ella y exprimir esa conexión del club y el perreo con nuevas formas de expresión.

Paul Marmota no necesita voces ni sudor para crear canciones emocionantes. Cora es una canción que recurre a los elementos habituales en sus producciones y que los ordena de forma innovadora y vanguardista: extrae la esencia del club y la coloca en el centro de la composición.

Es innegable que Nicest Cocky tiene algo especial. La producción frágil, etérea, parece que se vaya a desvanecer en cualquier momento. La música de Paul Marmota abre un nuevo espacio en los registros de Bad Gyal y le coloca un suelo de cristal sobre el que la catalana se desliza, lenta e hipnóticamente.

Si en el caso de Cora veíamos el lado más experimental de Paul Marmota, aquí vemos su capacidad de adaptar esos sonidos a la pista de club. Lo que empieza con una percusión sencilla va evolucionando hasta convertirse en una canción divertida, creativa y minimalista.

Probablemente la canción más dura del álbum colaborativo de Paul Marmota, Zona. Fuiste Mia es la prueba definitiva e irrefutable de que la conexión entre el artista y los de La Vendicion va más allá. La canción une la energía y dureza de los beats del productor con los mejores (y poco explotados) recursos de los cantantes: el estribillo de Kaydy Cain, un Khaled dejando rienda suelta a un estilo más melódico y El Mini mostrando su mejor cara cantando con la voz rasgada… “Mami, no puedo decir que me arrepiento”.

La incrusión al Funk de Paul Marmota. El productor aprovechó su álbum en La Vendicion para invitar a MC Buseta y hacer uno de los tracks más duros del brasileño afincado en Barcelona. Un track oscuro, con una atmósfera narcótica y la seña inconfundible del productor.

Un imprescindible para cualquier fiesta. El remix de Paul Marmota del anthem Nuestro Combo coge la alineación de all stars y le da una vuelta para que suene todavía más duro. Randy, De La Ghetto, Arcangel y Guelo Star en uno de los mejores tracks de la serie Pirata de NAAFI.

Y seguimos con Pirata 2. Un Paul Marmota en estado de gracia al que no le bastó el hit Nuestro Combo, coge Tweet de Genio & Baby con Jadiel i Kenai, le sube el ritmo para traerlo a terreno Marmota.

La prueba definitiva de que intensidad, energía, meditación y baile pueden encontrarse. Paul Marmota concentró en su álbum para Lit City Trax las bases de su ADN artístico, a través de sintetizadores etéreos, percusiones duras y sonidos de percutores. Maleanteo es el ejemplo perfecto.