10 preguntas para… Hólmar

Al habla con el productor islandés al hilo de su show, este domingo, en un showcase de Mobilee desde una azotea barcelonesa.

 

La historia del islandés Hólmar es, cuanto menos curiosa. Mucho antes de que formase dúo con Greg Oreck en Thugfucker y, desde luego, mucho antes de que pusiese sus manos en unos platos Technics, el escandinavo hizo carrera como miembro del equipo de natación sincronizada de su país. Quizá de ahí viene su pasión por el baile, que exhibe en unas producciones hedonistas que han cabido en sellos como Life and Death, Moodmusic, Dirt Crew o Poker Flat. Este domingo le tendremos en una fiesta Mobilee en Barcelona.

 

¿Cuándo descubriste la música electrónica?

En el instituto, mi mejor amigo de aquella época trajo su Walkman a clase y puso música que había estado grabando de un programa de radio de una de las pocas emisoras que había entonces. El presentador, Thorsteinn Hogni, había pasado mucho tiempo en el extranjero y había creado una mezcolanza de música electrónica y hip hop en su programa. Me fascinó instantáneamente y comencé también a grabar su programa. Asimismo empecé a pasar tiempo en la tienda de discos donde él trabajaba e incursionando en las rebajas de otras tiendas en Reykjavik a la búsqueda de música electrónica y recopilatorios. Muy poco tiempo después nos hicimos con el control de la discoteca de nuestro instituto. No creo que los otros estudiantes lo apreciaran mucho. Islandia tenía una escena muy pequeña por aquel entonces así que era fácil reconocernos por las zapatillas gigantes que llevábamos. No he vuelto a mirar atrás desde entonces.

¿Cómo comenzó tu carrera como profesional de la música electrónica?

Comencé organizando fiestas ilegales en mi centro local scout de Islandia cuando tenía 15, pero mi carrera profesional como DJ comenzó con Life & Death y el lanzamiento de “Disco Gnome”. Un par de años antes tenía un estudio en Williamsburg y estaba buscando samples para un proyecto comercial que estaba haciendo en Craiglist. Encontré a un tipo francés en Coney Island que estaba vendiendo una biblioteca de 100 GB y conduje hasta allí en mi viejo jeep con un drive vacío y esperé durante una hora mientras él lo llenaba con samples. Más tarde en mi estudio estaba investigando en una de las carpetas del drive y encontré un viejo acapella de Naughty by Nature. Al principio del track tenía un sample vocal con el que comencé a jugar y unos días más tarde Greg llegó a la ciudad y lo acabamos juntos. Él estaba viviendo en Roma en aquella época y había entablado amistad con Manfredi (DJ Tennis). Volvió a Italia con una versión terminada del tema y luego Manfredi le invitó a pasar el verano con él en Riccione donde se ocupaba de la programación musical de Cocorico. Días después en una aferparty Greg pinchó uno de sus sets maratonianos y puso Disco Gnome. A Manfredi le encantó y se encargó de enviarlo a algunos amigos cercanos de la industria pero todos pasaron. Y este es el punto en el que Greg y él decidieron crear un sello para lanzar Gnome y otra música en la que Manfredi había estado trabajando y así nació Life and Death. Además, sugirió que esos dos tipos jóvenes Carmine y Matteo (Tale of Us) de Milán podrían hacer un remix y el resto es historia. Estábamos en el sitio adecuado en el momento adecuado. Muy aleatorio en realidad. Pero así es como comenzó mi carrera profesional como DJ. Por un pequeño viaje a Coney Island.

¿Qué artistas y estilos dirías que son tus mayores influencias?

En este momento de mi vida, diría que son bastante amplias. Jazz, Ambient, House, Hip-Hop, etc. Coltrane, Miles Davis, Chet Baker, Heino, Orb, FSOL, Boards of Canada, Johann Johannson, Olafur Arnalds, Ragnar Bjarnason, Kerri Chandler, Masters at Work, Todd Terry, Tony Humphries, Franke Knuckles, Tribe Called Quest, Jungle Brothers, De La Soul, Massive Attack, Sugarcubes, Bjork, Sigurros, Gusgus y DJ Three por mencionar sólo algunos.

¿Cómo definirías tu sonido y estilo?

Me gusta pinchar diferentes tipos de estilos y salpicarlos con una narrativa. Siempre he creído que un set debería tener una línea narrativa igual que un escritor construye sus historias, así que intento hacer lo mismo. Quizás Journey House podría ser un buen nombre 😉 .

¿Y tus live set?

Estoy haciendo un álbum con Brian Cid bajo nuestro alias Theory of Light. Será un live show por lo que estoy muy emocionado. No he hecho esto mucho en el pasado así que estoy deseando probar de nuevo. Será una aventura sin duda…

Has sido parte de numerosos proyectos como Mr. Negative & The Spencer Filipson Experience, el reconocido Thugfucker, Lovestruckk with Nico Stojan, el colectivo Twisted Sisterz…¿por qué crees que te sientes tan cómodo en este tipo de proyectos colaborativos?

Empecé como DJ y tenía que aprender cómo hacer música. Soy un poco un nómada musical. He aprendido mucho de las colaboraciones con otros artistas y así continuará siendo. Creo que hay algo sobre la sinergia de la colaboración que es muy especial. Normalmente es más divertido con amigos ;).

Este año te has centrado en el lanzamiento de tu carrera en solitario, ¿por qué has tomado esta decisión? ¿Cuáles son tus metas?

He disfrutado una época maravillosa con Greg estos últimos años pero sentía que era el momento de hacer algo nuevo y poner el foco en algunos de los otros proyectos en los que he estado trabajando. Además de mantener vivo Thugfucker, Greg ha abierto recientemente una granja de alpacas lo que le ha ocupado bastante tiempo. De hecho, estoy utilizando la lana de su granja en un jersey que estoy tejiendo ahora mismo. Lo recomiendo mucho. La compañía se llama Gregpaca. Buscadla en la mercería más cercana.

El 15 de julio participarás como cabeza de cartel en el evento rooftop de Mobilee en The Gates Diagonal. ¿Qué podemos esperar de este set? ¿Tienes algo en mente?

Podéis esperar algunos clásicos de Henio mezclados con algo de Ambient y Dubstep… 😉 ¡prometo que será un gran momento! Haha.

¿Qué opinas de su escena electrónica comparada con el resto de ciudades europeas?

La mayoría de mis experiencias han sido en torno al Sónar, que siempre ha sido un momento maravilloso. Muchos de mis amigos viven en Barcelona y les encanta. La ciudad rebosa talento tanto local como internacional y clubes de clase mundial, así que es realmente buena comparada con otras ciudades europeas en las que pincho.

Y para terminar, ¿qué nos puedes adelantar de tus próximas actuaciones y lanzamientos?

Estaré en Abracadabra en Scorpios (Mykonos) con Blondish, Bahramji y Bleom el 12 de julio y en Woomoon (Ibiza) una noche más tarde. En Mobilee el día 15 que pone fin a mi tour europeo y tras el que volveré a Brooklyn. Los próximos lanzamientos son un EP en Cityfox con Jon Charnis este verano y mi primer EP en solitario en mucho tiempo en Get Physical en otoño. También estoy ayudando con el A&R en Cityfox y estoy muy emocionado con el EP de Dance Spirit and Birds of Mind que tenemos entre manos. ¡Hay mucho talento ahí fuera!