Que vuelven los noventa es algo que se siente en la música que escuchamos hoy en día, influenciada por la corriente rave y sonidos que hace no demasiado intuíamos superados como el drum and bass. Pero también lo percibimos en la moda y en su obsesión actual por todo lo grunge (pensábamos que esos looks de pobre nunca iban a volver, pero así es el revisionismo nostálgico de implacable). En otros campos, los videojuegos ahora mismo están explotando la gallina de los huevos de oro de la nostalgia a los millennials ávidos de jugar a aventuras -preferiblemente de rol- de estética pixel art que emula aquellos primeros títulos de los que se enamoraron cuando eran preadolescentes: ya sabes, “Final Fantasy”, “The Legend Of Zelda”… En fin, que vuelven los noventa, como decía aquella añorada fiesta de Nitsa, y vuelven también a las series. Aquí varias muestras de ello.
Yellowjackets / Movistar+
Un equipo de exitosas jugadoras de fútbol de instituto sufren un accidente de avión que las dejará sobreviviendo en la salvaje, fría y remota naturaleza de Ontario. Pero “Yellowjackets” ahonda en el misterio sobre lo que ocurrió ahí jugando dos líneas temporales: los años 90 y el presente, para ver cómo afectó el trauma a ese grupo de adolescentes. Lo que seguirá, pues, es una ambiciosa mezcla de teen drama, thriller psicológico y terror casi sobrenatural sobre lo que significa ser mujer en este mundo moderno. Ya lo avisamos, es una experiencia, la suya, profundamente violenta.
Cruel Summer / Prime Video
Aunque “Cruel Summer” juega con tres líneas temporales en distintos puntos de los años 90, lo cierto es que de ella podría decirse que es la versión más teen de la anterior. Lo decimos tanto porque sus personajes se quedan en la adolescencia, como también por la magnitud del relato. Aquí estamos pues ante un entretenimiento más asequible, aunque entretenimiento al fin y al cabo, en el que se intenta desentrañar el misterio de quién secuestró a la chica guapa y popular del pueblo. En paralelo, otra chica, una suerte de patito feo, se convierte en cisne, lo que la convierte en la nueva joven más popular de la ciudad, pero también en la persona más despreciada de todo el país.
Pam & Tommy / Disney+
De “Pam & Tommy” nos hemos enamorado por mil y un motivos. Primero, por la intensa historia de amor que cuenta entre Pamela Anderson y Tommy Lee Jones. Una relación profundamente tóxica que nos recuerda a las grandes portadas de revistas de prensa amarilla de los 90 (se nos ocurren un sinfín de romances turbios a explotar en pantalla pequeña). También por el personaje de Seth Rogen, un homenaje a esos ‘outcasts’ de los 90 que viste y amaste en películas como “Clerks”. Pero, sobre todo, porque es una serie que guiña el ojo al espectador en todo su homenaje a una época y un momento en el que todo parecía más fácil, más inocente. Mejor.
American Crime Story: El Caso Lewinsky / Netflix
“American Crime Story” es una de las mejores series que hay ahora mismo, pero también una de las más infravaloradas. Ryan Murphy muestra su mejor versión aquí, aunque la temporada no consiguió llegar a los destellos de gloria cinematográfica de la primera, dedicada al caso OJ Simpson. Aquí se deciden con otro gran crimen de la América contemporánea, el caso Lewisnky. Los haters te dirán que más allá de los kilos de maquillaje y mamarrachería no hay nada, pero como historia que cuenta el fracaso moral de una nación y un poco -aunque no demasiado- aquello que llamamos cloacas del estado, no tiene precio. Llega, además, en el momento justo, con el feminismo como discurso dominante y la campaña #MeToo aún coleando. Pero toda la ideología de género aquí te la explican sin gritarte a la cara, y eso se agradece.
Paraíso / Movistar+
Por aquello de hacer país, vamos a escoger una serie española, unas producciones que cada vez tienen menos envidiar a las yankees de turno, pero desgraciadamente no es el caso aquí. Su premisa, que mezclaba algo así como el crimen de Alcàsser con el universo “Stranger Things” nos tuvo agarrados desde el primer minuto hasta… el segundo. Casi todo es un desastre en esta producción: un guion prácticamente inexistente, un trabajo actoral deplorable y un acabado derivativo. Muchos lo hicieron antes y mejor. Eso sí, si quieres guiños ruteros, aquí tienes unos cuantos: Barraca, Chocolate, Spook, Chimo Bayo… Una pena que no supieron llevar mejor el producto.
Girls5eva / Pendiente de estreno
Siguiendo en una clave musical, recomendamos mucho más “Girls5eva”, pese a que ahora mismo sea imposible verla en España por cauces legales. En este caso la serie explora otro fenómeno de los 90, las girl bands a lo Spice Girls, con el sello de calidad de una de las mejores humoristas de los últimos tiempos, Tina Fey (“Chicas malas”, “30 Rock”). “Girls5eva” se centra en un one hit wonder de los 90 que consigue una segunda oportunidad cuando es sampleada por una joven estrella. Es divertida, graciosa y con el punto justo de nostalgia, en otras palabras, sus cinco protagonistas llegan a una armonía cómica difícil de conseguir. Ya tiene una segunda temporada confirmada.
Little fires everywhere / Prime Video
Aquí confluyen dos tendencias de la televisión contemporánea: por un lado, la ambientación noventera y, por el otro, las miniseries de prestigio que adaptan bestsellers con repartos estelares. En este caso, lideran el equipo Reese Witherspoon (cada vez más cómoda en contexto catódico gracias a su participación en “Big Little Lies” pero, sobre todo, “The Morning Show”) y Kerry Washington. Cada una de ellas encarna a una mujer de un entorno socioeconómico muy diferente: la blanquita con pasta y la negra desfavorecida carne de subvenciones estatales. Maternidad, raza, clase social, todo esto y mucho más en esta intensa historia de dos mujeres al borde del ataque de nervios.
Pose / HBO Max
Junto con “American Crime Story”, podríamos estar de acuerdo en que lo mejor que Ryan Murphy ha hecho para televisión es “Pose”. Aunque su primera tanda de capítulos se ambienta en los años 80 y esos bailes voguing en la Nueva York de afroamericanoss, homosexuales y transexuales, de la segunda temporada en adelante la serie da un salto temporal hasta llegar a los 90. Lo que no cambia es el espíritu combativo y reivindicativo de un producto que sigue repasando los grandes momentos de la historia del activismo LGBTQ y la epidemia del SIDA. Porque “It’s A Sin” la plasmó de puta madre, pero esta lo hizo aún mejor.
Todo es una mierda / Netflix
Con esta grandísima selección de series, pudiera parecer que “Todo es una mierda” desentona. Pero esto es una pequeña maravilla infravalorada. Teen drama de manual ambientado en 1996 en una ciudad cuyo nombre ya es toda una declaración de intenciones Boring, Oregon. Porque sí, el subgénero siempre se ha alimentado de historias de teen angst en puebluchos de mala muerte, la obsesión por salir de ellos y encontrar una vida mejor en la gran ciudad. De esta serie, por cierto, salió Sydney Sweeney, una de las actrices más demandadas del momento (de “Euphoria” a “White Lotus”, la has visto en toda partes).
“Pen15” / Pendiente de estreno
Cerramos la selección haciendo un poco de trampas, porque “Pen15” está ambientada justo en el cambio del milenio, pero sus referencias nostálgicas no son muy distintas de las que podría tener una serie ambientada, pongamos, en 1999. La particularidad de “Pen15” y lo que la hace grandiosa en su explotación del cringe es que está interpretada por dos actrices de 30 y tantos haciendo de treintañeras. Esto lo hemos visto en casi cualquier serie o película, sí, pero aquí la gracia es que no lo disimulan nada. Pero más allá de ser desternillante, con el paso de los capítulos la serie deja latir por fin un corazón emocional, con escenas a menudo devastadoras. Porque nadie dijo que fuera fácil ser adolescente.