Cuando a las 8 de la mañana aún era ‘medianoche’. A día de hoy uno no puede –al menos no debe- irse de fiestón / rave a mitad del campo, bajo un puente o una nave abandonada (con permiso de los ‘lumbreras’ que montaron aquella de Llinars para despedir el 2020), uno termina cobijándose en la mente… en lo increíble que fueron por ejemplo algunos tiempos pasados.
Como los momentos a todo trapo experimentados a lo largo y ancho de los 90. Macro-fiestas bajo carpas envidia de algunos circos, raves nada improvisadas donde no faltaba un buen sound-system, ambientación fluorescente y decoración psicodélica. En estas celebraciones no paré de escuchar, pinchar y bailar tremendos discos de techno-rave fusionados a veces con trance, breakbeats e incluso house de la época. A continuación un listado con más de una docena de esos indispensables para no dormir…
1 Emmanuel Top – Fusion with Könnyeid
1995
Una auténtica bomba de relojería. Un lujazo pincharlo desde el primer compás. Ese arpegiado ya avisaba del temarraco que se estaba mezclando. Más de diez minutos de desarrollo con unos parones ideales para el deleite del personal amante del techno contundente pero aéreo. Del trance que cortejaba ya con las líneas acid.
2 Eskimos & Egypt – Welcome To The Future (Dhax Fyuw4cher 7″)
1996
Original e incendiaria fue la propuesta de este combo de Manchester que se atrevió ya por aquel entonces a mezclar techno, sintetizadores y rock. Músicos e ingenieros de sonido que lo petaron a lo grande en infinidad de raves de mitad y finales de los 90. De este mismo “Welcome to the Future” existe un corte de 1992 muy potente con guitarras metaleras. También fue un himno en la Bundesliga.
3 – 4 Voice – Eternal Spirit (Northern Mix)
1993
Ya que hice en el #1 disco una primera incursión a los terrenos ácidos, este de Maik Maurice Diehl & Peter Kuhlmann –de lo poquito que publicaron juntos como 4 Voice- se deja de nuevo llevar y vencer por las máquinas inventadas por Roland. BPM disparados en otra enorme obra de planeo y baile.
4 Poltergeist – Vicious Circles (Union Jack Remix)
1995
Reconocible e infalible. Sobre todo cuando rompe a mitad del vinilo con esas cuchilladas melódicas. De la cara ‘AA’, ya que justo en la otra nos encontramos con una remezcla del tito Carl Cox mucho más herrumbrosa y percusiva. Aprovecho el lazo para confesar mi pasión por el sello Platipus. Uno de mis favoritos en aquella época a la hora de apostar por el hypnotrance.
5 Joey Beltram – Energy Flash
1990
No lo tengo aquí delante, pero creo recordar que en el 12” original de solo dos cortes editado en Transmat el neoyorquino firmó como Beltram. A secas. Luego, R&S Records (menuda discográfica también) publicó un año después el EP extendido a 4 surcos. Una experiencia total en cuanto a sonidos punzantes y sub-graves. Puro éxtasis para la pista, y eso que su BPM no era muy acelerado. Poco más de 120.
6 Sven Väth – L’Esperanza (The Visions of Shiva Mix)
1998
“L’Esperanza” vio por primera vez la luz allá por el 1993. Cinco años después fue retomado por Harald Blüchel & Matthias Paul aka The Visions of Shiva para el cuádruple vinilo “Vorsprung Dyk Technik”. Tensión matona entre techno –esta vez sí con prisas- y trance saleroso.
7 Subliminal Cuts – Le Voie Le Soleil
1994
Como un DJ británico asentado entonces en Málaga solía decir “¡esto joven es pura uplifting feelgood music!”. Nunca fue muy amigo de las pianolas, pero en este caso -al igual me ocurrió con aquel “Don’t Go” de The Awesome 3- eran precisas y funcionaban muy bien. Para cerrar los ojos y dejarse llevar con melodías circulares y 90 rave beats (esto, para mí, era cuando los bombos tenían pegados como rémoras algunos toquecillos de ritmos rotos made in UK Hardcore).
8 Digital Excitation – Pure Pleasure (Repeat Until Mix)
1992
Para hacer el indio y bailar destartalado es perfecto. Menuda tumbaera encierra este híbrido technoide a ritmo de house escudado de bases rotas. De entre los sampleos de míticos beats se escondían también ráfagas del “Monkey Say, Monkey Do” de WestBam. Se salieron literalmente los hermanos Romboauts (los astronautas tras este proyecto llamado Digital Excitation).
9 Leftfield – Space Shanty
1994
Una varita mágica tenían los de Londres para ponernos en órbita a base de cruzadas atmosféricas de techno-clubbing y un grandioso atlas-repertorio de otros ritmos y soniquetes como africanos y asiáticos. Este tema está incluido en uno de los mejores álbumes de la década: “Leftism”. Yo incluso diría que de la historia de la electrónica en los últimos 30 años. Un bimbazo sideral desde luego.
10 Liquid Metal – Open Your Mind
1991
Docenas de cosas se podrían verter sobre este clásico del sonido techno-rave parido por el entonces aún desconocido Omar Santana. Como que inspiró claramente al posterior “Open Your Mind” de U.S.U.R.A. especialmente por ‘coger prestado’ ese fragmento del diálogo de la película “Desafío Total” dicho por el bebé-tumor (con permiso de la intro pillada a Simple Minds tan cantosa). Es un tanto caótico y agresivo, pero si lo medimos en ondas y energía funciona muy bien.
11 Noys – Ave Maria (Transence Noise Mix)
1992
Hipnótico, sólido y brutal. Uno de esos cortes absolutamente atemporales. Logic Records se sacó la chorra y nos sirvió en bandeja una verdadera joya para los insomnes. La melodía cíclica de fondo es un tanto ‘kraftweriana’. Si a esta le sumamos latigazos espaciales… ¡tremendo!
12 Illuminatae – Tremora del Terra
1993
Reconozco que en ocasiones como esta poco o nada me preocupaba en indagar sobre el artista detrás del disco de nu-NRG techno-trance que tanto machacaba pinchando. Ahora que lo tengo delante compruebo que se trata de un dúo londinense que poca fortuna lograron luego con otros lanzamientos, pero sí que tuvieron mucho que ver con la creación de Rabbit City Records, sello que publicó los primeros escarceos de un jovenzuelo llamado Aphex Twin.
13 Age of Love – Age of Love (Jam & Spoon’ Sign of the Time Mix)
1992
¿Alguien se coscó que se trataba de dos italianos? Esta vez sí me enteré pues me dio por leer los créditos en el original de 1990, y comprobar que uno de los artífices era tocayo. Bruno Sanchioni, un teclista e ingeniero de sonido. Es también uno de los primeros vinilos tranceros que recuerdo. Este remix de Jam & Spoon –quienes ya lo estaban petando con trabajos como “Stella”- impulsó lo que ya de por sí se concibió como un pepinazo.
14 Outlander – Vamp (The Original Mix)
1991
3, 2, 1, zero! Y ya tenemos otro revienta-zapatillas para enajenar nuestras neuronas un buen rato. Apenas cinco minutos dura este corte original que es pura carnaza y ‘smell like rave spirit’. De los que ponen el lugar patas arriba a base de coletazos de sinte, bocaditos ácidos, además de un muro de beats y vocales sampleados que van y vienen como un péndulo.
15 Marmion – Schöneberg (Original Mix)
1994
Este disco fue siempre sinónimo de felicidad. Te asegurabas un buen rato donde los ‘clubbers’ o ‘ravers’ se miraban sonrisa en boca –ya sabían lo que venía luego- y acababan levantando los brazos justo en el tramo final. “Schöneberg” fue tan recurrente que el pastel se lo acabaron repartiendo varios sellos potentes como FFRR, Hooj Choons o por supuesto Urban, donde se editó por primera vez. Cierras con él y te ganas el cielo- O el infierno ¡lo que prefieras!
Por supuesto hay grandes himnos como el “Born Slippy” (1995) de Underworld, “Out of Space” (1992) de The Prodigy, “Are Am Eye?” (1996) de Commander Tom, o tremendas barbaridades muy conocidas también de Laurent Garnier, Der Dritter Raum, CJ Bolland, etc. Pero en esta ocasión quise compartiros lo que fue mi experiencia en este sentido, sin dudarlo discos esenciales con mentalidad techno-rave, incluso con algo de house-beats y trance, de una década ideal para el desenfreno y el baile en comunión.