3ª Edición de MIRA.mov en IDEAL Barcelona

Una nueva edición de MIRA.mov «Exploring Visual Languages”, el ciclo de películas inmersivas comisariado por MIRA, arranca el 20 de enero en el centro de artes digitales IDEAL hasta mayo de 2023.

MIRA.mov «Exploring Visual Languages» es un ciclo de proyecciones inmersivas comisariado por MIRA Digital Arts Festival que explora la cultura digital contemporánea, reevaluando nuevas y antiguas formas de pensamiento a través de formatos y narrativas innovadoras y presentando características distintivas de los medios digitales que reflejan el estado del artes y de su estética a través de técnicas como el CGI (imagen creada por ordenador en inglés), inmersividad audiovisual, motores de videojuegos y animación digital en 3D.

El objetivo del ciclo es el de crear un nuevo circuito de exploración de varios aspectos de la creatividad digital y de las tendencias, mostrando a los artistas emergentes y de renombre que trabajan con imágenes en movimiento.

Este es el programa:

Jon Rafman: “Dream Journal” (20 y 27 de enero)

Dream Journal” es una epopeya surrealista que examina los efectos de la sobrecarga de información en la psique contemporánea mientras entreteje fantasías vernáculas y subconscientes de la deep web. La historia refleja nuestra experiencia en Internet, el movimiento errático entre las páginas web y los hipervínculos. Rostros desfigurados, escenas de violencia y tortura, y clubes nocturnos macabros ofrecen paralelismos con el Infierno de Dante. La música corre a cargo de Oneohtrix Point Never y James Ferraro.

El trabajo de Rafman se centra en la tecnología y los medios digitales, a menudo utilizando la narrativa para enfatizar las formas en que conectan a los usuarios con la sociedad y la historia. Gran parte de su trabajo se centra en la melancolía en las interacciones sociales modernas, las comunidades y las realidades virtuales (principalmente Google Earth, Google Street View y Second Life), al mismo tiempo que saca a la luz su belleza de una manera a veces inspirada en el romanticismo. Sus videos y arte utilizan momentos personales destinados a revelar cómo la cultura pop efímera y las subculturas dan forma a los deseos individuales y, a menudo, definirán a esos individuos a cambio.

Diego Navarro: “Guilded Troubles” (10 y 24 de febrero)

Diego Navarro es un artista multidisciplinar nacido y residente en Valencia cuya producción se divide principalmente en el campo sonoro –a través de la composición musical electrónica y el diseño de sonido para medios contemporáneos– y visual, influenciado principalmente por las estéticas del videojuego y la fantasía. Ha colaborado con artistas como Darío Alva, Theo Triantafyllidis y Mar Ballarín y ha trabajado para clientes como Adult Swim y MTV. Su producción sonora ha estado presente en festivales como el MIRA y el Sónar, así como en intervenciones en espacios museísticos como el IVAM y Bombas Gens. Actualmente divide su tiempo entre investigación artística y trabajo comercial tanto en el terreno visual como sonoro.

Guild Troubles” es una pieza audiovisual multipantalla, planteada como la visualización narrativa de un trabajo musical en construcción, y basada en los principales arquetipos narrativos de los viajes RPG y las dinámicas de los juegos online masivos como background temático. Un exitoso MMORPG habitado por dragones y criaturas fantásticas pasa a ser destruido de la noche a la mañana, con todos los personajes desapareciendo a excepción de un pequeño grupo de crías de dragón unidas por el destino, que decidirán intentar averiguar que le está sucediendo a su mundo y encontrar una solución para devolverle la vida. 

Natalia Stuyk: “I Believe you into being” (10 y 24 de febrero)

Natalia Stuyk es una artista pionera de nuevos medios especializada en vídeo e instalaciones. Su obra explora el escapismo, comportamientos rituales y mundos imposibles. Actualmente trabaja en proyectos e instalaciones interactivas, creando una simbiosis entre lo real y lo digital, que abarcan las nuevas tecnologías que se alejan del vídeo digital convencional.

I believe you into being” es un poema escrito por inteligencia artificial sobre el origen de la conciencia humana. El vídeo que lo acompaña está compuesto por una serie de viñetas que ilustran el poema. Visualmente hay muchas referencias a la teoría del caos, autómatas celulares, y las redes que nos unen (tanto digitales como físicas).

Sara Sadik: “Khtobtogone” (10 y 31 de marzo)

Khtobtogone sigue a Zine, un joven que va a pedir la mano de su novia, mientras atraviesa el proceso de convertirse en un mejor hombre. “Khtobtogone” describe las montañas rusas emocionales de la política infundidas en su vida diaria, como un joven francés de clase trabajadora de la diáspora magrebí, así como las batallas y luchas por las que tiene que pasar para recuperar la confianza en sí mismo y la autoestima. Todos los textos están inspirados en las historias de la vida real de Ahmed Ra’ad Al Hamid y Brian Chiappetta.

Jordi Massó: “Warp it” (10 y 31 de marzo)

Warp it” es una oda a todos los freaks de vídeo que han pasado tantas noches sin dormir, moviendo puntos y lineas frente a un edificio para hacer un video mapping. Un universo onírico de patrones de prueba, píxeles, cuadriculas y algun que otro error de vídeo. Un viaje que muestra el arte oculto de los procesos de warping en entornos imersivos.

Jordi Massó es un artista visual que centra su trabajo en el videomapping, los visuales a tiempo real y los entornos inmersivos e interactivos. Formó parte de Eyesberg Studio donde participó en instalaciones de gran formato para eventos, teatro y ópera, colaborando con artistas como Franc Aleu, Albert Pla o La Fura dels Baus. En solitario se estrena en 2019 con la película para fulldome “Smartzombies”, presentada en el Mira Festival. Actualmente está a cargo de la dirección técnica de vídeo del centro de artes digitales IDEAL, especializado en proyecciones inmersivas.

Carles Castaño: “(: AlbondigasDeBollicao :)” (7 y 28 de abril)

En un país donde ver el sol es muy sencillo se encuentra un BAR/RESTAURANTE/HOTEL/CALLE/CASA que prepara unos platos excepcionales con unos “ingredientes” muy muy especiales. Todo el mundo necesita comer y este espacio satisface las necesidades de algunes. Los platos son las estrellas del lugar, sin ellos no tendría sentido nada de lo que sucede en este país donde ver el sol es muy sencillo. 

Residente en una cueva debajo de un bosque precioso, una cueva sencilla, pero acogedora, un sitio donde descansar y poder aprender cosas mientras come sus platos favoritos abrazado a su gatita amada. No todo son cosas buenas: desde hace un tiempo hay unos hombres muy masculinos que están destrozando el bosque a ritmos inhumanos. Es por eso que c41582028 decidió salir de su cueva, en ocasiones, a buscar a estos hombres para susurrarles en el oído: que huelen un poco mal y que vayan a clases donde les enseñen a ser un poco más humanos. Suele haber peleas y estos hombres le ignoran y lo apartan intentando que no pueda ni comprar sus alimentos favoritos, teniendo así, que abandonar la cueva. c41582028 no tiene pensado dejar la cueva, por eso está buscando ayuda de todes las demás que viven en cuevas para unirse y construir un superequipo anti hombres muy masculinos que destruyen bosques… ¿qué les deparará el futuro a este equipo? Si quieres saberlo ve a la cueva de c41582028 y pregúntale.

Hyper Studio & Alv_Adina: “Fragmentalismo” (7 y 28 de abril)

Hyper Studio es un estudio creativo de Madrid centrado en el diseño de experiencias interactivas que relacionen lo físico y lo virtual. Investigan la relación entre los individuos y sus entornos tecnológicos, ya sea mediante el movimiento del cursor en una pantalla o del cuerpo en un espacio.

Alv_Adina (México) es productora musical, dj y psicóloga. Por medio de la digitalización corporal, desmaterializa y fragmenta su cuerpo en distintos tracks denominados «Prototipos Sonoros» para experimentar con su sentir y su identidad. Ha creado sonido para proyectos instalativos, audiovisuales y para artistas digitales en instituciones. 

El mundo está lleno de esquirlas de antiguas imágenes. Piezas que se escapan y pertenecen al ahora siendo parte de otro tiempo. Nuestros cuerpos desmaterializados viajan por las nubes de datos. La realidad misma está pos-producida y guionizada, un afecto reproducido como un efecto secundario. Al menos en algunas partes de esta trayectoria, el tiempo en efecto transcurre hacia atrás, desde un futuro vaciado hacia un pasado imaginario, paralizado y sostenido. Lejos de ser opuestos en un abismo irreconciliable, imagen y mundo son muchas veces, simplemente, versiones uno del otro. Puertas o ventanas, espacios “otros” por los que viajar.

Shoeg y Ana Drucker: “Decay” (12 y 26 de mayo)

A medida que se fusionan los límites entre el carbono y el silicio, y lo digital y lo físico se desdibujan, el significado de la vida y la muerte está cambiando como nunca antes. ¡Solo mira a tu alrededor! La humanidad persigue la inmortalidad deshaciéndose del cuerpo. La inteligencia y la memoria, una vez una prerrogativa de la humanidad, ahora están infundidas en la materia inorgánica. Las relaciones humanas existen en un plano sin precedentes donde los límites de tiempo y espacio se vuelven obsoletos. Los sistemas de datos complejos capturan información para crear réplicas humanas y continuamos explorando segundas vidas como avatares eternos.

Pero, ¿hay algún escape real de Decay? Queremos cuestionar el deseo de supervivencia de la humanidad, nuestra obsesión por la vida eterna y nuestra comprensión ciega y misteriosa de la muerte. Queremos celebrar la decadencia como un proceso de transición, intrínseco a toda realidad, incluida la virtual. Queremos explorar la poética de la compleja naturaleza cíclica de nuestra experiencia, de ceniza en ceniza. Finalmente, como nuestras propias muertes se ven empequeñecidas por la destrucción y extinción de nuestro medio ambiente causada por nuestra propia arrogancia, instamos a examinar la promesa cegadora de una realidad virtual infinita y nuestra negligencia en aceptar el papel de la humanidad como una parte menor y controvertida. del mundo natural.

Entangled Others: “Primordial Interface” (12 y 26 de marzo)

Tienes toda la info y entradas aquí.