5 mujeres protagonistas en el XXV Aniversario de Aquasella

La realidad es que en esta redacción no estamos muy de acuerdo en las divisiones entre géneros a la hora de valorar a los artistas de un cartel determinado, -esto no es halterofilia ni fútbol-, creo que lo tenemos todos claro: el arte no depende de los genitales.
Lo que sí que llama la atención muy positivamente es el comienzo de una paridad en los carteles que sí que es perceptible, aunque no todavía realmente igualitario. En este año del XXV Aniversario de Aquasella, el
cartel nos ofrece una amplia representación femenina, tanto nacional
como internacional de la que seleccionamos nuestras 5 favoritas.

Amelie Lens

Esta DJ belga posiblemente sea a día de hoy una de las más conocidas del universo techno, antes de que todo se viniera abajo hace un par de años su agenda era de las más completas del mundo. Muchos han culpado de su éxito a un excelente equipo de marketing, muchos la han tachado de producto artificial, de algo salido de la nada, pero la realidad es que con los hechos en la mano, Amelie Lens es una bestia en cabina y el público sintoniza de muerte con su discurso. Como decían las abuelas: ‘obras son amores ‘…
Estilísticamente lo suyo es el techno potente y directo, oscuro y profundo, pero también festivo cuando tiene que serlo. Hay miles de sets suyos en la red, destacamos éste que se cocinó en su casa a vinilo hace un tiempo, que es uno de nuestros favoritos.

Anfisa Leytago

Anfisa Leytago es una dj de origen ucraniano afincada en Italia que está dando mucho y bien qué hablar últimamente, no sólo por su imponente presencia en cabina con unos sets super dinámicos, si no por su trabajo de estudio en el que fusiona con maestría los breaks y la tradición noventera con el techno más futurista.
Su repertorio es super personal y ecléctico, administrado con una técnica envidiable y su conocimiento exhaustivo de la historia de la electrónica convierte sus sets en una suerte de hemeroteca del baile pasada por un filtro super selectivo. De entre todo el material que flota en internet sobre ella destacamos este set que realizó recientemente en UK.

The Blessed Madonna

Cuando era una venerada criatura del underground de Chicago, Marea Stamper ya era respetada por la integridad de sus sets. Su carrera se disparó en la primera década de este siglo a nivel internacional, y con mucho trabajo y esfuerzo se hizo un hueco en la escena house mundial a base de pinchar, sin el apoyo de producciones ni aditivos externos, una DJ en toda la extensión de la palabra.
Existe un mito machista sobre las DJs super modelos y su éxito, en este caso se convierten en papel higiénico, The Blessed Madonna no vende cuerpo, vende alma house, y además pincha música que nunca antes has escuchado. El año pasado quitó el Black de su nombre y lo sustituyó por Blessed: se llame como se llame, el funk de calidad está garantizado. Para muestra un botón.

Helena Hauff

En los tiempos que corren parece surrealista que una DJ no tenga redes sociales en las que vender humo, Helena Hauff es uno de los escasos ejemplos, no la busques en un jacuzzi o en fotos intrascendentes en restaurantes de lujo, su trabajo está en los clubes underground y en los line ups más arriesgados. Lo suyo es el techno y el electro sucio y con raíces, su hábitat natural son las cabinas y su arma fundamental el vinilo. En el estudio utiliza herramientas primitivas en la confección de su arsenal
sónico que edita en sellos super oscuros y de culto según le va dando la gana. Su trayectoria musical es intachable y su estilo único e inimitable, si te quieres dar una vuelta por el underground más oculto no puedes perderte su set en este XXV Aniversario de Aquasella.

Yngryd

Yngryd, conocida por sus allegados como Ingrid Celis lleva ya un buen puñado de años afincada en nuestro país donde llegó muy jóven desde su Chile natal. Su pasión por la música de baile es variada y ecléctica con un dominio preciso y selectivo de multitud de estilos, desde los breaks al electro, pasando por el house, el techno o lo que a ella se le pase por la cabeza. A los platos es una maravilla de selección y técnica y se desenvuelve con soltura en el underground clubber. Su radio de acción no se limita a la escena local y ha realizado importantes incursiones en clubes míticos como el Tresor berlinés. En sus sets la sorpresa y la efectividad están garantizadas como se puede comprobar en esta impecable sesión.

Del 18 al 21 de agosto se celebra el XXV Aniversario de Aquasella, tienes toda la info aquí.