5 tracks imprescindibles de Armand Van Helden

Con motivo de su visita a Ibiza este domingo (Glitterbox / Hï Ibiza) seleccionamos 5 tracks imprescindibles del histórico productor y DJ de House.

Armand Van Helden no necesita presentación. Es uno de los mejores productores y DJs de house. Por su cabeza y por sus manos han pasado tracks imprescindibles en la historia del género y algunos -ismos como el Speed Garage. Ha remezclado a Katy Perry, Daft Punk, Britney Spears, David Guetta, Madonna, Janet Jackson, KRS One o Sneaker Pimps entre otros con este estilo musical. No se entendería la escena electrónica de Nueva York sin su figura.

De la larga discografía de Armand Van Helden seleccionamos para ti 5 tracks imprescindibles. Temas que pasarán a la historia del house como piezas fundamentales:

Witch Doktor (1994)

Una bomba en la pista. Ese sonido crudo y machacón de los 90 con un groove infinito. La voz chamaníca te lleva a un bluque infinito del que no quieres salir. Las reverberaciones, las paradas y puestas en marcha del ritmo (tal y como lo hace cuando pincha) son magistrales. Un primer clásico.

The Funk Phenomena (1996)

Una joya de incalculable valor. Eso es lo que es este track que le dió a conocer masivamente. “The Funk Phenomena” es el single del álbum de debut de Armand Van Helden firmado como Old School Junkies. Utilizó samples del “How High” de Method Man & Redman, “Who Is He (And What Is He to You)” de Creative Source y “Don’t Throw My Love Around” de Cooly’s Hot Box. Una canción icónica en la historia de la música electrónica de baile. Absoluta genialidad imperecedera.

Professional Widow (Armand’s Star Trunk Fuckin’ Mix) (1996)

Tremendo lo que hace con el clásico de Tori Amos. Simplemente una genialidad. Un house vocal, speedíco, infinito. El estribillo se te mete en la cabeza y en los pies, no dejarías de bailarlo nunca. Aquí Armand Van Helden muestra lo que vendría en el futuro: un garage más acelerado y con efectos que sería el rey de los clubes durante un año. Nadie le destronó. Tori Amos aún se debe santiguar cada mañana al levantarse en agradecimiento. Este tema tanto podía sonar en los garitos más underground como en los clubes más finos de la época. Para enmarcar.

Spin Spin Sugar (Armand’s Dark Garage Remix) (1998)

Tremendo latigazo en la columna y en las pistas de todo el mundo. Este remix de Armand Van Helden fue una de las piezas fundacionales del Speed Sugar. Ese efecto que escuchado a volúmen alto en la pista hace las veces de un megatrón corporal: cuando se distorsiona la voz y entra el bajo es algo espectacular. Algo más que un himno: una pieza histórica que debería estudiarse en profundidad.

You Don’t Know Me (feat Duane Harden) (1999)

El track que dió carpetazo al house de los 90 y quizá el más icónico, tanto musicalmente como por su vídeo. Esa estética “hip hopera” que se gastaba en los 90 y que topaba en muchas puertas con el dress code imperante en muchos clubs de la época. Los violines son los más icónicos de la historia del género, de hecho meter violines en un tema house después de esta maravilla es un sacrilegio. Duane Harden canta el tema de su vida en el track de su vida. El tema más conocido de Armand Van Helden. Suena a gloria.

Este domingo 21 de mayo Armand Van Helden tomará la cabina de Glitterbox en Hï Ibiza en lo que promete ser una de las sesiones del año. Tienes toda la info y entradas aquí.