Esta escena no sería la misma sin la innegable impronta del Mago del techno, un hombre que se crió con el house y el hip hop, pero que terminó perdidamente enamorado de esta música maquinal y futurista. Hoy, que cumple 57 años, le rendimos tributo recordando algunos de sus mejores momentos.
Posee una técnica endiablada
De entre todos los dioses del techno, probablemente sea Jeff Mills el que cuente con una técnica a los platos más avanzada. Bien pronto en su carrera recibió el alias de The Wizard, y sobran los motivos para explicarlo. Este vídeo grabado en un club belga en 1994 muestra al DJ detroitiano con un cuchillo entre los dientes, haciendo virguerías a tres platos, abusando del crossfader y pinchando techno a una velocidad endiablada (The Bells incluido).
Como todo dios que se precie, escribió su propia tabla de mandamientos
Jeff Mils está muy activo en redes, especialmente en Facebook, donde no se corta un pelo en emitir sus opiniones sobre el panorama actual de la música electrónica, lo que comporta ser un DJ y los procesos creativos a la hora de hacer techno. Hace unos meses publicó un extenso comentario en el grupo de Facebook Detroit Minimal en el que habla sin tapujos sobre la opinión que le merece todo el circo techno.
Tuvo una residencia en el Louvre
La música de Jeff Mills debería formar parte de los museos de arte contemporáneo más reputados del mundo, y para muestra un botón. En 2015, el detroitiano se hizo con una residencia en el Louvre parisino donde ofreció un ciclo de conciertos-proyecciones, entre las que incluyó la segunda parte de la legendaria serie Exhibitionist.
Un dios que tiende puentes entre disciplinas musicales
Para Jeff Mills, ser DJ implica algo más que pinchar un disco detrás de otro, y, en este sentido, siempre le ha interesado llevar la actuación musical un paso más allá. Un ejemplo perfecto fue su show en el Halle Aux Craines de Toulouse de la mano de Orchestre National Du Capitole de Toulouse, descrito como «una composición multisensorial de ciencia ficción en la que el techno y la música clásica se unen» que parte del EP de cinco tracks que el americano lanzó el pasado año.
Pocos DJs pueden presumir de haber diseñado una caja de ritmos
Hace cinco años se desveló que Jeff Mills diseñó una caja de ritmos inspirada en los avistamientos de OVNIs en Los Ángeles en los años 50. El proyecto le vio unirse con el diseñador japonés Yuri Suzuki, que convirtió una 909 en una especie de nave llamada The Visitor.
Es el artista electrónico que mejor representa la íntima relación entre techno y sci-fi
Aparte de musicar clásicos del género como Blade Runner y Metropolis, Jeff Mills es un apasionado de la Luna. A nuestro satélite le ha dedicado cartas de amor de todo tipo. Ya puso banda sonora al Viaje a la Luna de Melies y, el año pasado, con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, decidió rendir tributo a la gesta con un álbum, Moon – The Area of Influence, en el que interpreta los profundos efectos de la Luna en nosotros y en nuestro planeta.
Bonus track: es el único artista que ha publicado por error un tema de otro productor creyendo que era suyo
Y, en un gesto que le honra, lo reconoció rápidamente. Y es que el año pasado se conocía la noticia de que el subsello de Mills Str Mrkd lanzó un tema del productor sueco Julien H. Mulder creyendo que era del capo. Axis Records tuvo que mandar rápidamente un comunicado explicando que la confusión se debía a la similitud del estilo de producción y que corregirían el error acreditando debidamente el track.