Rites of Fall regresa con ‘Venoms’, el último lanzamiento del sello Leidforschung.
Tras dos años de desarrollo, ‘Venoms’ reintroduce el proyecto Rites of Fall de Bartek Kuszewski con un enfoque musical fresco, o lo que él describe como “un choque entre [sus] diferentes personalidades musicales“. Esta es una música con una columna vertebral electrónica, pero también recurre en gran medida a la instrumentación en vivo, elementos improvisados, ruido, dub y música industrial para crear un sonido completamente personal.
A veces recuerda a Forest Swords o Eomac en su uso de percusión distorsionada, líneas melódicas repetitivas y texturas ambientales, en estos 8 temas, Rites of Fall también muestra una inclinación por la grandeza cinematográfica y el estilo dramático, recordando a Ulver o Tangerine Dream en su lado más sombrío. Sintetizadores sucios, atmósferas envolventes y ritmos contundentes evocan imágenes de paisajes desolados o complejos industriales abandonados superados por la fuerza abrumadora del entorno.
Temáticamente, ‘Venoms’ se adentra profundamente en el interior, explorando temas de naturaleza caótica, que se desarrollan a través de la autodestrucción, el trauma generacional o patrones de comportamiento subconscientes. Los sonidos del álbum van desde grabaciones de micrófonos de contacto de trenes abandonados hasta guitarras con arco electrónico y sintetizadores; son el vehículo sonoro de Kuszewski para explorar la decadencia y también un intento de crear una sensación de realidad y fisicalidad. Muchos de los sonidos fueron granulados, resintetizados, mientras el productor polaco intentaba moldearlos en sonidos simultáneamente familiares y extraños. Su cambio de perspectiva y enfoque también se refleja en la variedad rítmica de ‘Venoms’, lejos de la habitual desolación del techno 4/4, imbuyendo a los temas de una notable atemporalidad y evoluciones peculiares.