Dos maestros visionarios, Pierre Bastien y Michel Banabila, unen talento en su primer álbum colaborativo, “Baba Soirée”.
Estos dos veteranos de la música electrónica aportan su experiencia única, lo que da como resultado una cautivadora fusión de estilos experimentales. Los loops mecánicos de Bastien y las fantásticas configuraciones instrumentales se fusionan a la perfección con el diseño de sonido de Banabila y sus impecables habilidades para samplear collages. No es una fiesta de baile, ni tampoco una intervención de vanguardia. Es una velada: una velada cultivada de alquimia sonora organizada por estos dos carismáticos caballeros.
Pierre Bastien es un compositor y multiinstrumentista con experiencia en literatura francesa. Ha pasado décadas creando un mundo idiosincrásico de sonido experimental con su orquesta mecánica Mecanium, de construcción propia. Se mostró más notablemente en lanzamientos audiovisuales del sello Rephlex de Aphex Twin. Las creaciones de Bastien son una fascinante combinación de instrumentos tradicionales (tiene una vasta colección) y autómatas mecánicos. El violín del tema Rotomotor, por ejemplo, lo toca físicamente una de sus máquinas. En Baba Soirée, Bastien también toca una corneta preparada (Slow Dance, Banbas Aura), infundiendo a las grabaciones una dimensión entrecortada y soñadora.
Michel Banabila, artista sonoro, compositor y productor, posee un repertorio musical ecléctico que desafía los géneros. Su mezcla de electrónica minimalista, ambient tribal e influencias neoclásicas le han valido un lugar destacado en el mundo de la música experimental y una discografía impresionante (Knekelhuis, Bureau B, Séance Centre, etc.). Banabila se desempeña como editor de muestras creativo para Baba Soirée, entrelazando de manera experta las grabaciones para crear un tapiz sonoro evocador.
Los dos comparten la curiosidad por los instrumentos tradicionales de diversas culturas. Los instrumentos utilizados en las grabaciones se muestran en la portada. La admiración mutua por el trabajo de cada uno allanó el camino para esta fructífera asociación artística de los artistas con sede en Rotterdam: colaborar en un sencillo para recaudar fondos para Yemen en 2022 preparó el escenario para la creación de “Baba Soirée”.
Para Pierre Bastien, el dadaísmo, Fluxus y el situacionismo internacional han desempeñado un papel importante en la configuración de su visión artística. El título “Baba Soirée” es un homenaje a la colaboración “Kleine Dada Soirée” de Kurt Schwitters y Theo van Doesburg que tuvo lugar hace exactamente un siglo. Hay un estoicismo inconfundible y una actitud anárquica de “me importa un carajo” en estas grabaciones de Bastien & Banabila, que resuena a la luz de esta referencia dadaísta.