Will Hofbauer factura uno de los mejores discos de electrónica del año en Local Knowledge.
Cuando este extraño 2023 ya huele a terminado nos encontramos con uno de los discos de electrónica que más nos ha conmovido, sólo por momentos como este ha merecido la pena sobrevivir a la espiral de violencia desatada en el planeta en este cuatrimestre final.
Después de su reciente 12” en el aclamado Wisdom Teeth de Facta & K-Lone, Will Hofbauer regresa con LKX004, un maravilloso EP de tres pistas para el sello imperecedero Local Knowledge de Roy Mills.
Giraffes abre el disco con sonido FM de sabor africano, marimbas galácticas con delay que pronto se acompañan de detalles resonantes y parafernalia sintética, con el apoyo de sonidos de 808 ejecutados con maestría sacándole las tripas a la programación rítmica en un ejercicio que se debería estudiar en las academias de producción musical de todo el mundo. Los micro detalles vocales no hacen sino añadir más juego a esta combinación sublime entre el sonido de videojuego y el africanismo más arcano. Una puta obra de arte.
Stickers, a continuación hace protagonistas a los ritmos sincopados, de nuevo en una clase magistral de groove, la línea de bajo aplastante va a hacer muchísimo daño a los subwoofers que se expongan a ella y los bleeps marcianos melódicos harán que tu cabeza se despoje de su tapadera. Otro pepino de primer orden.
Como finiquito, Opabinia, más clase magistral en la rítmica, más subs de competición y más sonidos orgánicos percusivos sumados a pads de ensueño. Aquí ya me quedo sin palabras.
Para aquellos que lo desconozcáis, Local Knowledge, que opera desde Londres a través de Melbourne/Naarm, ha publicado anteriormente música de artistas como Millia de Purelink, el jefe del sello Roy Mills, Tinkah y otros, ganándose seguidores de culto a lo largo del camino.
La producción anterior de Will en Wisdom Teeth, Rinse y su propio Third Place lo ha visto contar con el apoyo regular de artistas como Ben UFO, Shanti Celeste, OK Williams, Danielle, Moxie y más, entregando mezclas de DJ para la larga trayectoria. Hessle Audio show, Crack Magazine y otros.
Disco del año para mí, espero que también encuentre un sitio privilegiado en vuestra colección.