Dos de los productores gallegos más interesantes del panorama actual, Parautas y Pálida, despiden el año con un split en el que fusionan sus raíces con la electrónica de vanguardia.
Las conexiones entre los artistas gallegos Carlos Gómez (Parautas) y José Garnelo (Pálida) van más allá de sus raíces y el anhelo compartido de pisar un escenario. Ahora, su amistad y creatividad se materializan en su primera colaboración conjunta, titulada Ya estamos, un trabajo compartido en el que se puede observar la impresionante destreza compositiva de ambos productores.
Trazando el ritmo gallego: La nueva ola creativa en la música electrónica regional
La escena de la música electrónica gallega está experimentando una reinvención, una nueva ola de creatividad y vanguardia que ha cautivado la atención tanto a nivel local como nacional. En esta corriente que redefine la identidad sonora de Galicia se inscribe la obra de figuras como Parautas y Pálida, pues sus producciones contribuyen al paisaje local de la electrónica, consolidando la región como un semillero de innovación y creatividad en constante evolución.
“Ya estamos” es un EP compartido en el que ambos artistas dan rienda suelta a su inmenso ingenio y deseo constante de experimentación y vanguardia sonora. Lo describen como «una fábula sobre el hipercontrol, de ritmos rotos y cadencia inquietante», al mismo tiempo que expresan su amistad y conectan con sus raíces gallegas compartidas.
«Pálida siempre ha sido una referencia para mí, especialmente por la naturalidad y armonía de su música, siempre fresca y llena de matices», comenta Carlos Gómez (Parautas) sobre su compañero José Garnelo. «El primer tema del split, Tambo, nació como un experimento vertebrado a partir de una cadencia rítmica concreta, espontáneamente recubierta con pads saturados y telas rítmicas. La otra pista, Sin los que faltan, es la primera producción que publico a 85 bpms, fruto de un fuerte apego emocional hacia una experiencia inolvidable entre los muros de cierto castillo en Valladolid».
Ambos tracks han sido producidos y mezclados por los mismos artistas, y masterizados por Lionel Fernandez, responsable de la ingeniería de sonido en Menta Records.