Entrevistamos a Evissimax con motivo de su visita a FUEGO Razzmatazz, quien, además, contribuye a nuestra serie semanal de podcasts con un Mix que es pura dinamita.
Evissimax es una DJ italonigeriana afincada en Milán cuyos incendiarios sets están atrayendo la atención allá donde va. Su potentísima mezcla de ghetto house, afro tech, techno, Jersey Club y electro a menudo está inspirada en sus vivencias, además de su herencia multicultural europea y africana.
Entre los highlights de su prometedora carrera caben destacar su actuación en Dancity Festival —cerrando tras nada más y nada menos que LSDXOXO y VTSS—, sus apariciones en NTS Radio y Rinse FM —invitada a esta última por Jensen Interceptor— y sus dos residencias en Oroko Radio y Foundation FM. Además, cuando la biblia de lo cool y las tendencias que es i-D te describe como la gran nueva promesa de la escena de clubs de Milán, es que algo estás haciendo bien.
Por eso, y con motivo de su visita este fin de semana a FUEGO en Razzmatazz, Evissimax ha sido tan amable no solo de preparanos un mix exclusivo que es una auténtica bomba, sino que ha sido tan amable de concedernos una entrevista que reproducimos a continuación.
Hola, Evissimax. Muchas gracias por tu mix y por regalarnos parte de tu tiempo, pues nos consta que ahora mismo no paras. Cuéntanos, ¿cómo describirías tu trayectoria en la escena de la música electrónica desde que empezaste como DJ hasta el día de hoy?
Diría que he tenido mucha suerte en mi trayectoria. Empecé hace año y medio y, a día de hoy, me siento muy afortunada de haber hecho las cosas que he hecho, ¡y lo que queda! Cada paso ha sido increíblemente divertido, sobre todo por la gente que me rodea, y que me ha apoyado desde el primer día: desde las chicas de Slipmode —el taller de djing al que asistí—, hasta mis hermanos de Funclab Records, y todas las personas que no han dejado de venir a cada uno de mis bolos. Me parece simplemente increíble recordar cómo empecé sin saber literalmente nada sobre pinchar, pidiendo a cualquiera que supiera que me enseñara lo básico, hasta llegar a este momento en el que voy a lanzar el primer single de mi propio EP.
Mezclas un amplio abanico de géneros en tus sets: desde drum’n’bass a electro, Jersey club, techno o afro-tech. ¿Podrías hablarnos sobre algunas de tus principales fuentes de inspiración y cómo las fusionas en tu enfoque único de DJ?
Mis principales fuentes de inspiración son literalmente todos y todo lo que me rodea, desde mi familia y mi infancia hasta mis amigos, pasando por las cosas cotidianas de la vida… literalmente todo. Supongo que por eso no puedo ni quiero encasillarme, y, desde el principio de mi carrera, realmente adopté esta postura. A menudo me preguntan «¿qué estilo pinchas?» y nunca sé cómo responder porque literalmente pincho cualquier cosa que sienta que me representa en el momento dado, así que suelo decir «música de club», que es más una vibra que un género. Paso de ghetto house a acid techno, Jersey o hardtechno fácilmente en el mismo set porque, de alguna manera, siento que yo misma soy una mezcla de cosas a nivel cultural; además, centrarme en un solo género me parece limitante.
Pincho música que me haga bailar, sentirme feliz y presente en el momento, y espero hacer sentir lo mismo al público que viene a verme. Intento que mis sets sean un espacio para que la gente simplemente se suelte y se divierta. Y ya está, así de simple. Mis sets son una extensión de mí misma; es como si me estuviera presentando de nuevo cada vez. Es posible que los géneros o estilos que pinche cambien a medida que crezco, pero siempre serán 100% yo.
Como DJ italonigeriana, ¿cómo crees que tu herencia cultural ha influido en tu enfoque hacia la música electrónica y en tus selecciones?
Dios mío, creo que es mi mayor influencia. Mi madre es nigeriana y, cuando era niña, me hizo escuchar mucho R&B, hip hop, afrobeat… mientras que mi padre italiano me enseñó sobre rock y cantautores italianos. Más tarde me interesé por la subcultura emo/scene, y hoy todo lo que hago es básicamente un homenaje a mi herencia y mi infancia. Cada track que selecciono para un set es, de alguna manera, motivo de nostalgia para mí. Por estas razones, busco sonidos que me resulten familiares a la vez que me representen en el momento actual.
La presencia de mujeres en la escena de la música electrónica ha ido creciendo. ¿Cuál es tu perspectiva sobre el papel de las mujeres en la música electrónica a nivel mundial y cómo crees que se pueden abordar los desafíos que aún enfrentan?
Me hace muy feliz ver cada vez más mujeres en la escena, y siempre soy la primera en animar a que más mujeres se lancen y se unan. Ahora, sin generalizar, hablo desde mi experiencia personal, pero siento que las mujeres aportan una especie de empatía a sus sets con el objetivo de incluir al oyente para ser parte del viaje, y eso es algo que encuentro muy bonito y estimulante.
Obviamente, todavía hay mucho sexismo en la industria; cada DJ mujer que conozco, incluyéndome a mí misma, ha tenido que lidiar con ello de alguna forma. Creo que todavía persiste la idea de que algunas DJs solo consiguen bolos porque son mujeres y no por su talento, lo cual es ridículo. De todas formas, estoy muy contenta de ver que las cosas están cambiando lentamente y que la escena se vuelve más inclusiva.
Has aparecido en varias estaciones de radio importantes, como Rinse FM — junto con Jensen Interceptor—, NTS; o en eventos underground como el Festival Dancity. ¿Cómo percibes la diversidad y la inclusión en la escena de la música electrónica y qué crees que se puede hacer para fomentar un entorno más inclusivo?
Como dije antes, creo que la escena se está volviendo, poco a poco, más inclusiva, y estoy muy contenta de ver a más artistas racializadxs en los carteles. Las personas posiciones de poder necesitan apostar y dar el espacio merecido a artistas talentosos racializadxs o queer, pues literalmente son los creadores de la cultura de club tal y como la conocemos.
La tecnología ha tenido un impacto significativo en la producción y presentación de la música electrónica. ¿Cómo incorporas la tecnología en tu forma de pinchar y cómo ves su evolución en la industria?
¡Dios mío! ¡Probablemente sea la persona menos tecnológica que existe! No creo que realmente incorpore tecnología a la hora de pinchar. Me encanta usar el filtro y exprimir los efectos y posibilidades que ofrecen los mixers Creo que la tecnología es un game changer en la industria, pero es crucial para mí enfatizar que lo veo como una forma de amplificar la creatividad de las personas y no reemplazarla.
¿Cuál es tu opinión sobre el papel de las redes sociales y las plataformas de streaming en la promoción de la música electrónica? ¿Cómo han influido en tu carrera y en la visibilidad de los artistas emergentes en la escena?
Las redes sociales se han vuelto bastante esenciales para tener una carrera exitosa como DJ, con sus pros y contras. Si tienes una buena presencia en redes sociales, puedes llegar a convertirte en cabeza de cartel en poco tiempo, pero, por otro lado, las redes sociales pueden dar oportunidades a artistas realmente talentosos que tal vez se vuelvan virales gracias a un mix o una track.
Personalmente, las redes sociales me han ayudado mucho, principalmente para conectarme con otros DJs y productores, y para dar a conocer mi nombre gracias a mis sets y grabaciones. Así que sí, creo que es importante saber cómo usar las redes sociales a tu favor y saber «venderse», pero sin perderse en el proceso. Es algo que puede ayudar y no debería convertirse en el foco de la carrera de alguien;la gente debería ser contratada por su talento y no por la cantidad de seguidores que tengan.
Pinchar en eventos y clubes es una parte fundamental de tu carrera. ¿Qué es lo que más disfrutas de esa experiencia y cómo te conectas con tu audiencia durante tus actuaciones? ¿Cuál es el mejor club en el que has pinchado?
¡Aaah! ¡Literalmente amo todo el proceso! Desde la selección de la música hasta preparar el set y actuar en el club. Diría que lo que más me gusta es el momento del tema de cierre: estoy muy obsesionada con encontrar el track de cierre perfecto; que sea divertido y nostálgico, que puedas cantarlo y te deje con una sonrisa mientras te preparas para salir del club. Me conecto mucho con la multitud, siempre trato de estar presente mientras estoy pinchando y no perderme demasiado mirando al mixer y tener un momento para observar las caras de la gente y compartir la experiencia. Por eso no soy muy fan de los escenarios; prefiero estar en medio con el público a mi alrededor.
El mejor club en el que he pinchado hasta ahora es la fiesta Oneshot en el Santeria, en Milán, porque es tal cual lo que describo un poco más arriba. La cabina estaba en el medio, tenía gente rodeándome por todos lados y hubo un momento en el que, literalmente, todos estaban bailando y saltando. Había una energía increíble y, para mí, fue inolvidable.