Charlamos con Marthial sobre su carrera y sobre el inspirador proyecto Tempio Del Futuro Perduto en Milán.
Hola Marthial, gracias por esta entrevista
Gracias por esta oportunidad
En primer lugar me gustaría preguntarte cómo ha ido el año, ¿cuáles han sido los momentos más destacados de 2023?
Puedo decir que 2023 ha sido un año muy bueno para mi música y para mi, creo que mi vida es una mezcla de música y activismo por la cultura, y esto me hace sentir bien, así que cada logro que he conseguido ha sido gracias al Tempio Del Futuro Perdido, así que para mí lo más destacado de la temporada ha sido la legalización del Tempio Del Futuro Perduto como primer Centro Socio-Cultural independiente de Milán.
Además tuve la suerte de compartir escenarios impresos por toda Europa con artistas que siempre han significado mucho para mí como Stanislav Tolkachev.
También edité mi primer vinilo en solitario “Parallel Aspect” un viaje introspectivo que cuenta parte de mis sufrimientos y también algunos secretos, y ayuda a explicar mejor mi recorrido artístico.
Has editado un nuevo trabajo en Newrhythmic Recs, ¿qué nos puedes contar de él?
Para mi haber sacado este EP en Newrhythmic Rec es un hito personal en mi carrera, este sello siempre ha sido un referente para mí en el imaginario techno contemporáneo. Cuando Joton me dijo que le gustaría lanzarme en su sello, inmediatamente me puse a trabajar en el estudio de Tempio para crear algo nuevo y especial, también hacer algo de limpieza en mi cabeza sabiendo que empezaría 2024 con un proyecto que expresa muy bien los sonidos de mi proyecto Marthial, para mi haber trabajado con Joton fue muy bonito, también compartimos consola en Tempio en noviembre, donde nos conocimos mejor y entendimos que pensamos igual en nuestra visión de la música.
¿Cómo definirías su sonido?
Me defino como un viajero en el tiempo, desde muy temprano me han gustado los sonidos muy minimalistas y mecánicos, como un salto entre el pasado el presente y el futuro, siempre me ha gustado también mucho la música hip hop experimental, y por eso he encontrado muchos de mis sonidos alineados del imaginario de la música de Detroit, me defino como un artista muy versátil en la producción, y el proyecto en Newrhythmic Rec es la prueba de que me gusta tocar más géneros. Ahora más específicamente en mi vida estoy estudiando el concepto de minimalismo siguiendo a artistas que hicieron las bases de este movimiento, como La Monte Young y Brain Eno, mi género es Future Minimal Techno, como el evento que estoy presentando en el Tempio Del Futuro Perduto
¿Qué proyectos tienes para 2024?
2024 será un año de grandes decisiones para mí.
He empezado a trabajar en mi segundo álbum con una visión más industrial y ambient, el objetivo es poder evolucionar mi sonido y no conformarme con las masas. Además tengo algunos lanzamientos previstos en grandes sellos como Rudiment de Stanislav Tolkachev, y en octubre saldrá mi segundo vinilo en solitario, con dos remezcladores muy especiales ambos de Inglaterra, pero aún no puedo decir nada. Tengo un bonito programa que llevar a cabo con mi Future Minimal Techno Collective, un evento que se celebra cada segunda semana del mes en el Tempio. En este formato compuesto por un grupo de individuos comprometidos con la búsqueda de intereses comunes. Mi objetivo es desarrollar una comunidad ampliada de profesionales creativos con intereses artísticos similares. Se trata de una red interconectada de profesionales de los campos de la música, las artes (audiovisuales) y el diseño, que se esfuerza por crear nuevas experiencias, promover la cultura del futuro y fomentar la experimentación entre grupos de creadores emergentes y consagrados.
Me gustaría hablar de Tempio del Futuro Perduto, el espacio electrónico más estimulante de Milán, ¿qué nos puede contar de su historia?
Tempio es el primer Centro Sociocultural independiente reconocido en Italia.
Fundado en Milán en 2018 para responder a la necesidad colectiva de espacios seguros para las comunidades, ofreciendo herramientas para la producción cultural y el trabajo creativo de forma libre y autónoma. Tempio no fue legalizado hasta febrero de 2022 después de un proceso de 5 años en el que se reconoció la validez, el éxito y la profesionalidad de las propuestas culturales y sociales. El Centro está ubicado en un complejo de edificios históricos abandonados, a lo largo de estos años han sido regenerados y transformados desde sus usos anteriores gracias al esfuerzo de miles de artistas de todo el mundo que han operado sin patrocinadores comerciales ni financiación pública. TDFP lleva a cabo una amplia gama de actividades diarias que incluyen, clases de danza contemporánea y artes escénicas, apoyo a las nuevas generaciones, actividades de formación en los campos de las artes digitales y la producción musical, exposiciones de arte y fotografía, así como proyectos de economía circular y sostenibilidad medioambiental, y mucho más.
TDFP actúa en el barrio y en toda la ciudad atendiendo a personas necesitadas a través del Muro de la Bondad, participa en campañas humanitarias en todo el mundo y acoge a algunas de las principales asociaciones italianas e internacionales que luchan por los derechos humanos.
Además el concepto de Tempio del Futuro Perduto va más allá de la música, ¿qué tipo de actividades ofrecéis?
Somos un centro cultural por lo que somos el contenedor de muchas realidades, la principal es el Muro de la Bondad una iniciativa de voluntariado nacida en 2019 activa 24/7 , esta iniciativa está dirigida por más de 30 voluntarios, el objetivo es entregar ropa a personas sin hogar o productos de primera necesidad.
Dentro del Tempio también se encuentra Sala Nera un colectivo de artistas y performers, ellos dirigen toda una sala multidisciplinar, puedes encontrar curso de teatro, experimentación corporal, yoga, mind fullness y muchas otras actividades te recomiendo visitar su página. Vamos más allá de la música, pero también volvemos a ella, porque en 2022 nace School of Techno, un proyecto que pretende acercar a jóvenes DJs y productores al mundo de la música electrónica, intentando transmitir unas bases éticas y morales sólidas, en un mundo que está en constante cambio, la escuela consta de 2 estudios de producción y un estudio para aprender técnicas básicas de mezcla.
Tempio se compone de muchas otras actividades, como clases de defensa personal, cenas sociales con comida recuperada, una librería entera para compartir libros, mercadillos de trueque, representaciones teatrales, una tienda de vinilos, pero temple sigue siendo un proyecto que quiere echar una mano a los jóvenes para elaborar y crear sus proyectos y sueños.
Habéis promovido iniciativas como la recogida de libros y ropa para diferentes organizaciones sociales, ¿con qué tipo de organizaciones soléis colaborar?
No tenemos una colaboración específica pero intentamos apoyar a tanta gente como podemos. El Muro de la Bondad es un muro en la calle donde la gente puede llevar o dejar algo útil para el que venga.
Todo surge de una iniciativa que surgió durante las fiestas, entrabas gratis si llevabas algo para donar a alguien más necesitado.
De este modo, construimos un almacén entero lleno de artículos útiles para alguien menos afortunado.
También enviamos cientos de litros de agua a países de Sudamérica en crisis, enviamos ropa a gran parte del mundo corriendo con los gastos para asegurarnos de que cada uno de nosotros, a través de nuestra conexión con la música, pudiera ayudar a alguien necesitado.
Creo que vivimos en una parte del mundo demasiado privilegiada como para no preocuparnos por los demás y hacer el bien.
¿Qué artistas han estado presentes en la programación de Tempio del Futuro Perduto?
Muchos, realmente muchos, los más significativos para mí han sido Rodhad, Freddy K , Imogen, Mark Williams, Mark Broom, DJ Stingray, Stanislav Tolkachev, Fabrizio rat y muchos otros que son realmente pilares de la música para mí.
Estos son solo algunos de los muchos artistas que han pasado por el Tempio, básicamente tenemos colectivos que han creado veladas con muchos géneros diferentes como la velada Education Techno Sexual a cargo de Industiral Romantic que invitó a Raven, o Break opera que invitó a Sustance, ¡realmente genial!
¿Qué evento recuerdas con especial cariño?
El cumpleaños del Tempio, que es en la noche entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, es mi momento favorito, es el momento más mágico para mí, porque todos juntos celebramos un proyecto que ha cambiado nuestras vidas es el de la milanesa, y el momento en el que estamos todos juntos unidos en Templo
¿Qué planes tienen para Tempio del Futuro Perduto en 2024?
Acabamos de estar en Berlín con todo nuestro colectivo para planificar el futuro.