Charlamos con estos dos grandes artistas sobre su último proyecto “Curraghs” y repasamos su trayectoria profesional y personal.
En primer lugar gracias por la entrevista y felicidades por vuestro nuevo proyecto
Nos alegramos mucho de que os guste el proyecto y aprovechamos para daros las gracias por la entrevista
Me gustaría preguntaros de manera individual, ¿cuándo empezasteis cada uno vuestra pasión por la música y el arte visual?
ROI – Mi pasión por la música viene desde que soy muy pequeño. Para mi siempre ha sido una compañera de vida, mi gran compañera de vida. Desde muy pequeño he tenido una vena de investigación y he ido por caminos diferentes a los que mi círculo cercano iba. El Metal lleva siendo la banda sonora de mi vida desde los inicios, y con los años he ido descubriendo nuevos estilos. La electrónica la descubrí en plena pubertad, primero como oyente, luego clubber, y desde hace más de 20 años, pasó a ser una parte muy importante de mi vida. Tanto es así, que mi pasión se ha convertido en mi profesión.
T.P.R – Desde que tengo uso de razón, siempre he tenido una cámara de fotos cerca. Me fascina la magia que hay detrás de capturar un momento concreto de la vida y generar imágenes con valor estético.
Pero lo cierto es que mi pasión por las artes visuales y el video en directo es algo bastante reciente. Hace un par de años, Roi, que estaba preparando su primer directo, me dijo que le gustaría que le hiciera las visuales y no le pude decir que no. Supuso un reto porque nunca antes había trabajado con video ni programas de Vjing. Pero me pareció algo precioso poder compaginar mis dos pasiones, la fotografía y la música. Y poder llevarlo a cabo con él, fue la guinda del pastel. Ahora me ha picado el bicho y se ha convertido en algo fundamental en mi vida como artista.
¿Cómo os conocisteis?
ROI – Nos conocimos en el año 2004 en nuestra ciudad, A Coruña. Pablo acababa de volver de estudiar de Madrid y un amigo en común me dijo que conocía a un chico que pinchaba y que era bueno que nos conociéramos. Desde ese día nuestras vidas no se han separado y nos hemos convertido en familia, compañeros de trabajo y aventuras. Desde aquí queremos agradecer a “Kriko” que nos haya presentado. El puso la primera piedra de Fanzine Project
¿Cuándo surgió el proyecto Fanzine y cuál ha sido el desarrollo a lo largo de los años?
T.P.R – En el año 2008, después de realizar unos cuantos eventos con el colectivo Frequencies, decidimos dar el salto y dedicarnos a esto profesionalmente y es cuando nace Fanzine Project abriendo primero el Fanzine Club (2008-2012) y haciendo crecer las diferentes partes del proyecto desde ese punto de partida.
En 2010 Creamos el FEC (Festival de Electrónica Coruñés) el cual forma parte del programa de fiestas de la ciudad.
En 2013 nace Fanzine Records con el que, hasta la fecha, llevamos editadas 18 referencias en vinilo y 34 en digital.
En 2014 vio la luz el Fanzine Fest. Creamos este festival para llevar la música electrónica a espacios donde tradicionalmente no se realizaban eventos como este; teatros, museos, planetarios… El festival ha tenido un crecimiento orgánico y sostenible. Comenzó siendo una única jornada y espacio y se ha ido desarrollando hasta llegar a la situación actual con 6 días de programación y 6 espacios.
Y el último retoño del proyecto ha sido la escuela. La cual abrimos en marzo de 2020.A lo largo de estos casi 4 años hemos creado una base sólida de más de 250 alumnos con un espectro de edades que comprende desde los 16 años a los 50. Un amplio abanico que acoge tanto a principiantes como artistas con carreras en pleno desarrollo. Muchos de los que comenzaron con nosotros ya están editando música profesionalmente y actuando en eventos y festivales. La escuela es también un punto de encuentro de artistas donde han surgido nuevos proyectos y colaboraciones.
¿Cómo ha sido la acogida de este proyecto en A Coruña?
T.P.R – Creo que la acogida ha sido muy buena. Cuando empezamos, la ciudad estaba un poco huérfana de proyectos dedicados a la creación de escena. Con el paso de los años nos ganamos el apoyo de las instituciones y siempre hemos contado con un público y un equipo de trabajo que son la hostia. Fanzine es una gran familia y A Coruña, su ciudad.
Hablemos de Curraghs, ¿cuál fue la semilla del proyecto?
T.P.R- La semilla fue el primer directo que presentamos hace 2 años.Fue el primer directo de Roi y mi primer directo de visuales y fue una experiencia increíble para los dos. Y una vez lo probamos, nos quedamos con ganas de más.
Unos meses después Roi me comentó que tenía ganas de hacer un nuevo directo, esta vez de Electro pistero y nos pusimos manos a la obra.
¿Os costó definir la filosofía del proyecto?
T.P.R – No. Roi y yo nos entendemos muy bien y las cosas surgen de forma natural. Nos gustaba la idea de dejar plasmado en el directo muchas de las cosas que pasan en Fanzine: nuestros viajes, nuestros compañeros de viaje y las vivencias que con ellos tenemos. Y a partir de ahí lo fuimos desarrollando.
Habladnos un poco sobre los aspectos técnicos del live
T.P.R. – En cuanto a la parte visual, trabajo en un entorno totalmente digital, con equipos “sencillos”. La particularidad de mi trabajo es que está hecho todo con fotografías. No grabo video. Los genero a base de muchos fotogramas, 18.000 aproximadamente, captados y procesados individualmente. Se parece más a un stop motion que a un video tradicional y esto genera una estética muy particular que viene condicionada por la cadencia de los clips y el detalle que puedo sacar de cada fotograma individual.
ROI – Al igual que Pablo, el equipo con el que trabajo tanto en la parte creativa, como durante el directo es “sencilla”. Trabajo de manera totalmente digital, ya que, a día de hoy es la forma con la que plasmo mis ideas de la manera más rápida y me da mayor versatilidad.
Presentasteis Curraghs en el Fanzine Fest, ¿cómo estuvo la experiencia?
ROI- El Fanzine Fest es el banco de pruebas de nuestros nuevos proyectos. Aunque teníamos claro que era bueno, hasta que lo sacas a la luz no acabas de quedarte tranquilo. La experiencia ha sido 200% positiva. La conexión y el feedback con la gente ha sido brutal.
El llevar tantos años de relación hace que nos entendamos sin mirarnos y juntos generamos una energía que se transmite al público.
¿Tenéis pensado más lives en 2024?
ROI – Por supuesto!! Ya tenemos varias fechas cerradas y unas cuantas más en proceso. Sabemos que el directo es muy bueno y que en cuanto la gente lo viva la demanda va a ser mayor
Para animar a nuestros lectores a disfrutar de Curraghs, ¿por qué deben asistir a disfrutar de la experiencia?
ROI – ¿Te gusta bailar? ¿Te gusta dejarte llevar por la música y que te lleve a otros lugares? “Curraghs” ha venido para marcar un antes y un después en nuestras carreras y estamos seguro que que no va a dejar indiferente a nadie.