Estos dos artistas electrónicos demuestran una química especial, solo hay que leer esta entrevista para darse cuenta.
En primer lugar, muchas gracias por esta entrevista
Gracias por este espacio, ¡estamos encantados de estar aquí!
¿Cómo y dónde se conocieron CRL y SAF?
Nos conocimos en el estudio de Carl en las afueras de Barcelona.
Saf estaba reunido con el dueño del local y me acerqué a saludarle ¡y congeniamos enseguida! A las pocas frases decidimos quedar más adelante para ver si podíamos hacer algo juntos.
¿Estaba claro desde el principio que acabaríais trabajando juntos?
Sí, pero desde el principio pensamos que entablaríamos una relación de A&R o de management, ya que Saf proviene de ese lado de la industria y Crl es un artista en un sentido más tradicional, pero la cosa cambió bastante rápido cuando empezamos a trabajar juntos, ya que ambos participamos por igual en el proceso de composición de la primera canción. Y con eso… ¡estábamos juntos! Desde entonces empezamos a trabajar como dúo o banda y democratizamos el proceso creativo.
¿Cómo es CRL y cómo es SAF en el estudio de grabación?
Carl suele sentarse junto al hardware y el ordenador, controlando los engranajes y las palancas con un enfoque muy práctico, ya que es un creativo muy táctil y ansioso, mientras que Saf se sienta detrás, guiando el proceso, con ojos de halcón y orejas de zorro, ya que suele tener muy claro qué hace grandes a las canciones y en qué centrarse para sacar lo mejor de ellas.
Para mí, menos es más se ha convertido en una especie de mantra”, dice Carl, ya que a cada momento surgen nuevas ideas.
Aquí es donde nuestras fortalezas se complementan, tenemos enfoques y habilidades muy diferentes y esta diferencia de perspectiva realmente nos hace más agudos juntos”.
Está claro que musicalmente tenéis muchas cosas en común, pero ¿qué os diferencia?
En realidad venimos de entornos muy diferentes y tenemos muchas cosas que nos separan sobre el papel e intentando no sonar demasiado hiperbólico, pero esas diferencias encajan como dos piezas de un puzzle.
Carl creció en el campo de Suecia, comenzando su viaje musical como vocalista de metal/rock, perfeccionando sus habilidades en diferentes escenarios a lo largo de los años y durante ese viaje le entró el gusanillo de la producción musical y de hacer su propia música después de comprar su primer sintetizador allá por 2014. Fue un cambio radical para mí”, dice Carl, “ya que me permitió contextualizar todas esas ideas que tenía en la cabeza y que eran mucho más que simples voces. Algo por lo que estoy profundamente agradecido”.
Saf, por su parte, nació en Manchester, Inglaterra, y creció en la ahora legendaria escena underground rave del Londres de los 90. Se introdujo en la industria trabajando para grandes sellos con artistas como Goldie, LTJ Bukem y Jay-Z, OutKast, Usher e incluso Pink y sellos tan diversos como Arista Records (BMG), Sony y FFFR. Se mudó a Barcelona hace unos diez años para centrarse en las cosas buenas de la vida y en pinchar, y recientemente ha fundado su propio sello Esnight Records, bajo el cual CRL&SAF ha firmado.
Hablemos de Killin’ Time, ¿por qué este título?
Saf normalmente viene con el título y los conceptos de las canciones y lo moldeamos juntos en un trabajo completo, este no fue diferente. El objetivo de Killin’ Time es reflejar la sensación de estar consumiéndonos en esta era de sobre estimulación y bombardeo constante de influencias que nos deja en un estado perpetuo de parálisis de opciones y desesperación silenciosa. Queríamos poner en música cómo sonaba y se sentía e intentamos que fuera un tema agradable y bailable, pero conservando un diseño de sonido complejo y experimental que fuera único en nuestro sonido.
¿Cómo nació este tema?
En realidad teníamos un tema principal de nuestro debut, RUN, en el que basamos este tema. Llegó bastante tarde en el proceso de composición de RUN y no acabamos usándola de forma prominente porque pensamos que esa canción ya estaba llena.
Pero la línea era demasiado buena para no basar una canción en ella. Así que empezamos Killin’ a partir de esa idea y luego nos lanzamos con los Moogs y otros sintetizadores para darle vida.
¿Cómo lo definiríais musicalmente hablando?
Empezamos con la idea de aportar un sonido fresco y único a la música electrónica moderna, sin dejar de rendir homenaje a los sonidos clásicos de años pasados. Este sonido único es, por supuesto, un reflejo de nuestras distintas influencias y podemos entrar en detalles de cómo llamarlo o no, pero eso se convierte rápidamente en una madriguera de conejo en la que meterse, así que vamos a quedarnos con Techno/Electro por el momento y dejaremos que tú, el oyente, te formes tu propia idea de cómo definirlo. ¿Cómo lo llamarías tú?
¿Cómo fue el proceso de grabación?
¡Muchas risas y mucha experimentación!
En la forma en que solemos trabajar juntos, la grabación y la producción están muy entrelazadas, siendo el producto final una culminación de la grabación de diferentes sintetizadores y voces a través de diferentes pedales y efectos hasta que encontramos algo con lo que estamos contentos, permitiendo que la música se “escriba sola” durante el proceso sin forzar un resultado final.
Esta canción, sin embargo, fue diferente, ya que intentamos forzar un resultado final, convirtiendo este proyecto en un peldaño fundamental en nuestro proceso de aprendizaje común. Al final estamos bastante contentos con el resultado final y al mismo tiempo ¡estamos ansiosos por mostraros lo que viene a continuación!
¿Ya lo has probado en directo? ¿Cómo funciona?
No, todavía no. ¡Tendremos nuestro primer show el 16 de febrero en Garage 442 Diagonal en Barcelona! Una de las mejores salas íntimas de música electrónica de la ciudad, ¡realmente emocionados de que toquemos allí por primera vez! Allí combinaremos la experiencia de SAF detrás de los platos con los sintetizadores modulares y teclados de CRL para crear una experiencia en directo que fusione lo mejor de ambos mundos. La fluidez y estabilidad de un DJ set, sin perder la esencia caótica de la música en directo.
Qué proyectos tenéis ambos juntos e individuales
Juntos tenemos CRL&SAF y una buena amistad.
Como individuos, CRL es un músico multi-instrumental y acto en vivo y al lado de eso un productor para otros artistas y videojuegos.
Saf es DJ, productor, artista y A&R y dirige el sello discográfico Esnight Records.
Lo mejor de nuestra relación son las diferentes experiencias y habilidades que tenemos. Juntos formamos un gran equipo y, ante todo, ¡nos lo pasamos muy bien!
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a esta entrevista y ¡gracias a quien lea este artículo! Esperamos que os haya gustado y que queráis acompañarnos en nuestro viaje hacia el futuro. ¡Estamos muy emocionados de compartir con ustedes lo que hemos estado trabajando en los últimos 6 meses!