Charlamos con el jefe de Arketip Discs sobre este sello tan estimulante y sobre su último lanzamiento “La Mola”.
¿ Como ha sido el proceso creativo de este nuevo trabajo ?
Siempre que hago un VVAA con Arketip Discs es para meter en un vinilo música de artistas que de hecho ya están muy presentes en mi maleta, y que creo que en conjunto funcionaran en un 12”.
Contemplo la selección de artistas siempre con un enfoque Techno, cada artista con su visión del mismo, y que sobretodo sea música para hacer sesión. No quiero editar un track en el disco, todo y que sea bueno, pero que luego no se pueda pinchar o que sea difícil hacerlo.
A veces esto pasa con temas que a la escucha son buenos pero que luego en sesión no funcionan y al final no los pones. Esta vez la selección ha sido difícil porque descarté muchos artistas con buena música pero que intuí que no funcionaria en sesión, siempre bajo mi visión claro.
En realidad no me importa el tipo de Techno que me entregue el artista, yo pongo todo tipo de Techno, y que el tema sea muy bueno tampoco me preocupa demasiado, quiero que el dj que tenga el 12” pueda construir historias con los tracks y quizás mezclando 2 o 3 líneas convertir estos temas en algo grande. De eso se trata.
¿Cuál es tu experiencia previa en la industria de la música y cómo te llevó a convertirte en label manager de un sello de música techno?
Siempre he estado metido en proyectos relacionados con la música, desde muy pequeño. Me dio por ahí. He crecido tocando con diferentes bandas y girando. Grabando punk, hc, metal, rock…ahí es donde lo aprendí todo. Energía y precisión.
Luego apareció la electrónica y me fascinó, sobre todo su relación con las matemáticas y la fantasía y el gran poder que tiene el “error” en el proceso de creación. Controlar ese punto hace que la creatividad se multiplique de forma exponencial, no es como improvisar con la guitarra.
Nadie le mete con unas baquetas a un mástil de un instrumento, pero si metes un clip midi de drums en un pad por “error” puede convertirse al algo grande.
Arketip lo creamos con Spear y Küken, todos estábamos produciendo música y creímos que crear un plataforma para editarla era un buen plan, ahora el label tiene una buena estructura y eso permite que podamos ir sacando música regularmente y que llegue a quien quiera escucharla de forma natural.
¿Cómo te mantienes al tanto de las últimas tendencias y talentos emergentes para asegurarte de que el sello siga siendo relevante en la escena?
Si te digo la verdad yo no escucho mucho Techno, no me encaja mucho en el día a día con familia y demás, pero escucho mucha música eso sí, todo el día. Intento estar atento sobre todo a artistas locales que sean de mi ciudad o cercanías y estar en contacto con ellos para que si quieren me manden música.
Aprovechar el label y el colectivo Arketip para sacar música local en 12” es nuestra razón de ser. Arketip es un sello local y en todas sus referencias hay artistas con esa base que se refuerza con colaboración internacional. Esta es la idea y cualquier artista local puede utilizar nuestras bases trabajando conjuntamente para sacar su EP.
Uno de los desafíos para los sellos de música electrónica es la distribución digital y la lucha contra la piratería. ¿Cómo enfrenta tu sello estos desafíos?
Arketip tiene bandcamp y también vende en digital porque este formato es útil, y un herramienta más a nuestro alcance, pero la verdad es que la piratería no me preocupa mucho, a mí lo que me trae de cabeza es ser capaz de hacer un vinilo atractivo, que suene bien, que puedas aprovechar todos los tracks en una misma sesión, que cree comunidad entre los artistas que lo componen.
Ser capaz de vender todas las tiradas de cada lanzamiento es un curro, mención especial aquí a todas las tiendas nacionales por dar soporte y ayudar a que nuestros 12” lleguen a todo el mundo poniendo nuestros discos y los de otros sellos en sus cubetas.
A mí los discos y la maleta me hacen compañía cuando voy a un club a pinchar, es como si no fuese solo, no sé si un pen drive también te da esa compañía. Me da un poco la impresión que el digital se lo lleva el viento y el vinilo está lleno de él hasta los topes.
El trabajo con artistas es fundamental para un sello discográfico. ¿Qué criterios utilizas para seleccionar nuevos talentos y qué buscas en un artista para considerarlo para el sello?
Lo que busco en los artistas es que tengan su sonido o carácter, cada vez me gustan más los tracks que en realidad simplemente son un loop con un sonido o un timbre característico pero que destacan por su personalidad.
Como el artista trabaje este loop a lo largo del tema es lo que define la intuición que busco en esa música Siempre busco el groove en los tracks que editamos, que sea sencillo pincharlo. Intento evitar cuando es posible las intros sin kick, las paradas muy largas o los temas que no lleguen a los 5min.
Son pequeñas normas básicas que en realidad no afectan al concepto del track pero que pueden hacer que ese tema sea útil.
El aspecto visual y el diseño de portadas son importantes para muchos sellos discográficos. ¿Cómo abordas el diseño artístico y cómo crees que afecta al impacto de una release?
Todas las referencias que son VVAA o que son editadas bajo el nombre de Makuto tienen una relación muy importante con nuestra ciudad. Tenemos por ejemplo “Veus del Llac Petit” que es un lago cerca de Terrassa con muchas historias oscuras, o este último “La Mola”, pico de 1.104m a 5Km del centro de la ciudad.
Este es mi concepto personal, pero cada artista puede diseñar su concepto de disco, diseño remixer, etc…la única norma es que sea Techno.
Los diseñadores como Stella Velilla, Arnau Pi, Adrià Ponsa son también artistas locales o cercanos al label que tienen libertad total para crear el diseño. Creo que es bueno que cada disco tenga su historia y que esté determinada por la imagen del label.
Hablamos un poco sobre este proyecto, “La Mola”. ¿Cómo surgió la idea?
Ultimamente me gusta hacer VVAA, creo que funcionan bien y son versátiles, además escoger los tracks siempre es un proceso muy interesante, así como conocer nuevos artistas con los que contactas por primera vez y con los que estableces una buena relación.
Normalmente la idea inicial que tengo en mente varia porque los temas que te van llegando son diferentes a lo que habías proyectado, a veces porque no te encajan y a veces también porque te dan un nuevo enfoque que no habías previsto y que ahora quieres explorar.
Esto me pasó con el tema de VIL, que es muy minimal con un toque melódico y que se vabastante del estilo que nos tiene acostumbrados mucho mas hardgroove, pero después de hablarlo con él decidimos ir a por él porque es un muy buen track que le da un rollo al disco que no había previsto.