Charlamos con un DJ que define el término ecléctico a la perfección, un artista que no para de buscar nuevos caminos dentro del sonido electrónico
Primero, quiero agradecerte por esta entrevista. ¿Cómo te encuentras y cómo ha empezado el 2024 para ti?
Estoy bien, ¡gracias por la entrevista! El año ha comenzado de maravilla, no me puedo quejar. Estoy cumpliendo mis objetivos y varios proyectos están tomando forma, así que estoy muy entusiasmado.
¿Cuándo y cómo tuviste tu primer contacto con la.música electrónica
En los noventas, solía escuchar sesiones de DJs en una radio de electrónica antes de dormir. En casa, mis padres solían poner música electrónica de los años 70 y 80, como Kraftwerk, Depeche Mode o Jean Michel Jarre. ¡Descubrí mucha música gracias a ellos! Por otro lado, a los 17 años, mi percepción sobre la música electrónica cambió después de presenciar en vivo a Chemical Brothers y Underworld en un festival.Me interese a la música desde joven y comencé a tomar clases de producción musical a los 15 años y también asistía a clases de música concreta en la universidad.
Siendo adolescente, comenzaste a moverte en la escena underground de París y Lille. ¿Cómo era esa escena?
La escena estaba muy activa y había muchos grupos con estilos híbridos en aquel entonces, Iba a conciertos y festivales los findes y Descubrí un montón de grupos que luego programábamos en las fiestas de Subjective. También iba mucho a escuchar hardcore y techno en las discotecas en Bélgica.
Hemos oído que formaste parte del colectivo “Subjective Music”, ¿qué nos puedes contar sobre este colectivo?
“Subjective Music, obsesión pop mensual », fue una asociación cultural que montamos con mi primo en 2007. Cada mes presentábamos y nos enfocábamos en un grupo/artista con fotos, vídeos, crónicas y una presentación completa a través de una página web (que todavía está en línea en http://www.subjectivemusic.com/), lo que permitía a nuestros lectores descubrir completamente al grupo. Organizábamos eventos con conciertos y djsets cada 3 meses con actuaciones en vivo de los 3 grupos seleccionados en las últimas ediciones del periódico.Yo me encargaba de la programación y también siempre pinchaba entre y después de las bandas. Fue una experiencia muy divertida y fue donde comenzó mi pasión por el DJing.
Eres un apasionado del vinilo y cuentas con una gran colección. ¿Cuáles consideras que son las joyas de tu colección?
Aquí tienes mi top 20 sin ningún orden en particular:
- Tantra – Hills of Katmandu (The remixes)
- Roni Griffith – Spys
- Red Axes – Nyx tapes
- Glass Domain – Pornophonic sound disc
- Modern Art – Circuit lights
- Junior Byron – Dance to the music
- Various – Tangent 2002- Disco Nouveau
- Clan Of Xymox – Stranger (demo)
- Hot R.S. – In a gagga da vida
- J.M. Jarre – Revolution
- Various – Lo mejor del Techno Pop
- Black Devil – Disco Club
- Berlin – Sex (I’m a…)
- Discotheque Wreckers – Psychemagik Edits
- Easy Going Remixed – Fear (Medley)
- Dynalogica 3 – Bangkok Impact
- Planetary Highways – Various Artists
- Chemical Brothers – It began in Africa
- Tekno Acid Beat – DJ Mix’s
- Trance Mission – Lazonby
Eres un DJ que le gusta desarrollar sets sin límites de tiempo. ¿Cuál ha sido tu set más largo y dónde?
En el Kitkat en Berlin pinche 8 horas, 20 horas en una fiesta privada en Ibiza.
¿Cómo definirías tu estilo?
Soy ecléctico y Avant-Garde. Tanto como productor como DJ, tengo varias facetas, y me encanta improvisar y dejarme llevar por el flow. Pincho y produzco estilos diferentes y no me encierro en un genero en particular.
Hablemos de tu próximo lanzamiento, “Circles”. ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es un tema emocional y oscuro, que trata sobre giros sentimentales y relaciones amorosas complejas. La base es bastante trip-hop, pero tiene un toque electro hipnótico también. ¡Espero que les guste!
¿Cómo es Charlie Levan en el estudio?
Me encanta improvisar. Hago los ritmos con cajas de ritmos y groovebox, a parte de eso toco la guitarra y los sintetizadores y canto. Suelo grabar con músicos también.
Has viajado por medio mundo. ¿Cuáles son tus lugares y clubs favoritos?
Entre otros Leopard Valley en Goa, Club Modular en Ciudad del Cabo, y Ferro en Oporto y Kater Blau en Berlin donde he podido hacer sesiones extendidas con un sonido increible.
También has pinchado en el mítico Pikes de Ibiza. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue un día precioso, pinche durante el sunset al lado de la piscina,ha sido una experiencia muy bonita.
¿En qué eventos y clubs podremos disfrutar de tu música próximamente?
En Ocaña, Recreo, el Rouge, HIVE, Freedonia, 78/45, La Terrazzza en Barcelona, en el Loophole en Berlín, en La Griffe en Lille y en La Rotonde Stalingrad en París.
Para Charlie Levan, la música electrónica es…
Un idioma universal que nos permite alcanzar otros niveles de conciencia y conectar con los demás. Es un regalo, la tenemos que disfrutar al máximo.