Entrevistamos a Kaidi Tatham, el productor nominado a tres Grammys que inaugura la serie Fusion Moves del sello londinense Reel People Music.
Reel People, el colectivo de artistas londinense con querencia por los sonidos más cercanos al soul, el jazz, el broken beat o el hip hop más groovy ha tenido a bien sacarse de la manga Fusion Moves, una interesante serie de lanzamientos en el que destacadxs músicxs tendrán la oportunidad de remezclar y reinterpretar cualquier referencia de su elección, previamente publicada en sello homónimo, Reel People Music. El pistoletazo de salida lo da el nominado a 3 Grammys Kaidi Tatham.
Con sede en Belfast, Kaidi Tatham es un músico multiinstrumentista, productor y DJ, bien conocido por ser una de las figuras claves en cuanto a la definición y popularización del icónico sonido broken beat del oeste de Londres durante finales de los noventa. Además, Tatham ha continuado operando más allá de géneros y estereotipos, ya sea a través de álbumes como In Search Of Hope, Bandana y Don’t Rush The Process; bajo su AKA Agent K, más enfocado en la música de baile; o en la forma de colaboraciones con artistas de la talla de Bugz In The Attic, 4Hero, Amp Fiddler, Amy Winehouse o Slum Village.Con motivo del lanzamiento de la primera entrega de Fusion Moves, hemos tenido una charla con Kaidi Tatham en exclusiva que os reproducimos a continuación.
Hola, Kaidi. Muchas gracias por charlar con nosotros. ¡Es un honor contar con una figura como tú en nuestro medio! Para empezar, y echando la vista atrás, ¿qué te inspiró a explorar y contribuir al desarrollo del broken beat a finales de los 90?¿Quiénes fueron tus principales influencias en aquel momento?
Como músico de sesión y compositor, no hay un único sonido o estilo que defina el trabajo en el que participas. Por lo general, los límites sólo están implícitos o los crea la categorización desde fuera. A los creadores nos interesa más ampliar nuestras posibilidades. La originalidad de crear música a finales de los 90, antes de que Internet se convirtiera en una fuerza tan poderosa, tenía más que ver con el lugar al que pertenecías y la cultura inherente a él. Muchos de nosotros compartíamos una historia de música con la que habíamos crecido en nuestra infancia gracias a nuestros padres, tíos y primos en fiestas caseras, que eran una gran parte, el principal medio de descubrimiento musical. Por eso, al crear nuestra propia música por primera vez, aquellos sonidos compartidos fueron siempre la base. Hoy, el mundo entero puede escuchar cualquier canción y hacerla suya al momento; es algo más global.
Entonces, había un movimiento mucho más local y , a mi parecer, también era estupendo. Mis influencias proceden principalmente de la música que escuché durante mi infancia: reggae, dancehall, música afrocubana, latina, brasileña, jazz y hip hop. Como estudiante de música y músico de orquesta, la armonía y la melodía, y la tradición clásica se sumaron a la estructura de la música y la paleta de sonidos. ¿Artistas con nombres y apellidos? Patrice Rushen, Herbie, George Duke. Hubert Laws, Airto, Harvey Mason. Hermeto, Ahmad Jamal y muchos más.
En tu extensa carrera, has abarcado distintos géneros en otros tantos sellos discográficos. ¿Consideras la versatilidad más una ventaja o un reto a la hora de encarar un proyecto musical?
La música es a menudo una expresión cultural y ha sido increíble tocar en diferentes proyectos de estilos variados. Empezar en la orquesta es un paso más fácil en ese mundo, ya que mucha música de todo el mundo utiliza instrumentos orquestales, arreglos de cuerda, viento-madera, trompas, etcétera. El lenguaje armónico y sonoro es casi ilimitado.
¿Cómo surgió la oportunidad de ser el primer artista de la serie Fusion Moves de Reel People Music? ¿Qué te atrajo del concepto de reinterpretar los clásicos del sello?
Me encantan la melodía y el groove, y uno de los con ceptos clave en la música jamaicana es aportar tu versión y tu sonido a lo que ya existe. Esta es otra forma de sumarme a esa tradición al ser invitado por el sello.
¿Qué tema de los que elegiste para remezclar qué te resonó de una manera especial?
Por supuesto, la canción de Alicia Myers es un clásico, y Mica Paris es una de las mejores voces internacionales, además de una inspiración. Fue una elección fácil y la letra es edificante y poderosa. Conozco y adoro a muchos de los artistas y canciones del catálogo, así que cada una representa una instantánea de una vibración y un sentimiento particulares. El álbum es casi el directo de un concierto con estos y estas vocalistas como increíbles artistas invitados. Todo ello, en un total y absoluto ambiente familiar.
Hablando del proceso creativo, ¿puedes hablarnos de tu enfoque a la hora de reinterpretar los clásicos? ¿Priorizas la fidelidad o la libre reinterpretación?
Escucho música todo el tiempo. Cada melodía tiene acordes e ideas que fluyen en su interior, y nosotros simplemente hacemos una elección y nos mantenemos fieles a las vibraciones que sientes cuando la escuchas. Cuanto mejores son las canciones más fácil es remezclarlas; es como acompañar al cantante y mantenerse fiel a la historia de la canción.
¿Cómo crees que se relacionan tus remezclas con el sonido original y, al mismo, con tu propio estilo en la actualidad?
Musicalmente, la remezcla es fiel a la melodía y al ambiente de la canción. Oigo y siento la canción y el ritmo del cantante, y me engancho al groove.
¿Qué esperas que sientan los oyentes cuando escuchen tus versiones en Fusion Moves?
Uno de los objetivos de la música es contar historias. En una canción, la música debe complementar la letra y hacer que el oyente se sienta envuelto en las emociones. Ahí lo tienes.
Más allá de Fusion Moves, ¿estás trabajando en alguna nueva producción o proyecto?
La familia es siempre lo primero. Después de eso, hay muchos proyectos de creación y grabación en marcha. También, y por supuesto, seguiré compartiendo la música y pinchando a nivel internacional. ¿Proyectos a la vista? DJ sets en Londres para el puente y un nuevo álbum en camino para finales de este año. Pronto, más noticias.
¿Sigues en contacto con otros pioneros del broken beat como Bugz In The Attic o 4Hero? ¿Hay alguna posible colaboración o proyecto en el horizonte?
Definitivamente, sigo en contacto con muchos de los grandes músicos, cantantes y DJs con los que he tenido la suerte de trabajar; derecho, muchos son como de la familia. A medida que publicamos música cada año, más y más gente descubre la música que hemos ido haciendo a lo largo de los años, surgiendo nuevas oportunidades de colaboración. Siempre estamos discutiendo cuál sería el proyecto perfecto, sobre todo porque todos seguimos creciendo como músicos y con las experiencias de la vida. Es emocionante pensar en lo que está por venir.
A lo largo de tu carrera, has colaborado con artistas tan diversos como Amy Winehouse y Slum Village. ¿Qué has aprendido de estas experiencias y cómo han influido en tu visión como músico?
En algunas producciones tienes la oportunidad de trabajar directamente con los artistas, mientras que otras veces te inspiras en el sonido de las cintas o las pistas. En ambos casos, cada artista tiene un enfoque diferente, una forma única de expresarse, de escuchar y de relacionarse con el mundo. La mayoría son personalidades fuertes y voces únicas, y el mensaje siempre es que hay que ser fiel a uno mismo y a la música que está dentro de la cabeza, en lugar de seguir etiquetas, modas o tendencias.
¿Qué consejo darías a los aspirantes a productores y DJ que quieren encontrar su propio sonido único y/o explorar distintos géneros?
Aprender todo lo posible sobre las habilidades necesarias y cómo conectar personalmente con la música. Es esencial dedicar tiempo a forjar amistades sólidas y relaciones de trabajo de confianza. Hace que cada aspecto del viaje sea aún más gratificante.
De Belfast a Londres y más allá, ¿cómo ha influido tu origen y ubicación geográfica en tu forma de entender la música?
Las principales diferencias entre Belfast y Londres son la paz y la calma. El ritmo y el bullicio de Londres llevan a una mentalidad particular a la hora de crear. Belfast es más tranquila y es más fácil entrar en la zona de creación. La música es la misma porque viene de dentro, quizá solo cambie la velocidad a la que se entra en el espacio creativo.
Fusion Moves by Kaidi Tatham, ya disponible aquí.