El programa Jägermusic celebra 10 años de apoyo a la escena musical
emergente en España, respaldando a 250 artistas nacionales, colaborando en la programación de más de 400 festivales y actuando como sponsor en más de 1.000 conciertos en salas desde la puesta en marcha de la iniciativa.
Jägermusic se fundamenta en la creación de oportunidades para artistas emergentes, a los que se les ofrece un apoyo integral que se materializa de diversas formas, abarcando desde la promoción, hasta el soporte económico para la realización de proyectos creativos. Cada año, el equipo de Jägermusic se embarca en una búsqueda minuciosa para seleccionar un roster de talentos prometedores, basándose en la calidad de su música, su innovación artística y su potencial para dejar huella en la industria musical.
Desde sus inicios, el programa ha sido un faro para músicos innovadores y alternativos del panorama nacional emergente, abarcando una amplia diversidad de géneros musicales que van desde el indie hasta la electrónica, pasando por la música urbana o el punk. Además de ser un agente dinamizador de salas, festivales y múltiples proyectos musicales.
En 2017 Kaixo entraba en el roster con una propuesta musical muy particular. El cantante, recuerda que “en esa época el trap no estaba muy bien visto, y sin embargo en Jägermusic confiaron en mí, y fue algo que no se veía en festivales, a cantantes relacionados con este género y menos con estilos más punk y electrónico como lo que yo hacía”.
En esta década de compromiso con la escena musical emergente, Jägermusic ha sido testigo de la explosión de carreras prometedoras como las de Cariño, Ginebras, The Parrots, Sen Senra, Samuraï o Chenta Tsai. Todos estos artistas son testimonios del éxito e influencia del programa, que ha impulsado su reconocimiento a nivel nacional, y que les ha permitido destacarse en el line up de festivales y acumular millones de reproducciones en plataformas digitales, demostrando así la relevancia de las jóvenes promesas en España.
En España, Jägermusic ha consolidado su presencia en algunos de los festivales más punteros del país a través de activaciones disruptivas, que han demostrado su capacidad de adaptarse y capturar la esencia de cada momento. En este campo, el programa ha ejercido un papel pionero que ha impulsado este tipo de acciones a nivel nacional, replicado posteriormente por multitud de marcas comerciales.
En este sentido, Jägermusic siempre ha ofrecido experiencias inolvidables y de calidad, en escenarios sumamente originales como una pista de coches de choque en el Festival Monkey Week, recordado por la banda Lisasinson, que formó parte del roster en 2023, como “el mejor escenario en el que tocaremos nunca”.
A esta propuesta revolucionaria, se suman otras actividades especiales como la creación de un escenario Jägermusic ambientado en una cabaña de bosque en el Vida Festival, e incluso la transformación de un barco en un auténtico directo que paseó con música en vivo por toda la ría de Bilbao coincidiendo con la celebración del BBK Live.
Más allá de convertirse en un apoyo esencial para proyectos creativos de artistas emergentes en España, Jägermusic también ha mantenido una firme perspectiva de género en la que ha dado reconocimiento al papel de la mujer en el panorama musical y el de la comunidad LGTBI+. Así lo han vivido algunos artistas, como por ejemplo la activista LGTBI+, Rocío Saiz,
para quién lo ideal sería “ que formar parte del roster de Jägermusic fuese vitalicio para poder seguir creando, viviendo y sintiendo más recuerdos en comunidad”. Con su compromiso con la diversidad y la inclusión, Jägermusic no solo impulsa la carrera de artistas emergentes, sino que también promueve un espacio donde la creatividad florece y la igualdad es lo natural.
Otro ejemplo de la contribución de Jägermusic a la visibilización de la mujer en la industria musical, es su colaboración en la realización del documental “Women in the Studio“, en el que se trata el proceso de creación del álbum “Ladah Temple”, de la DJ y productora AWWZ, completamente producido por mujeres que comparten reflexiones y experiencias personales sobre la presencia femenina en la industria. Con este documental, Jägermusic no solo promueve esa visibilidad y reconocimiento de las mujeres dentro de la industria, sino que también fomenta un espacio inclusivo.
A lo largo de esta década, Jägermusic se ha adaptado a la cambiante industria musical, influenciada por la evolución en la forma de crear y consumir música. Su compromiso fundamental: ser una plataforma esencial para el talento emergente, fomentando la diversidad, la innovación y la excelencia artística mirando con optimismo hacia el futuro de la escena musical independiente, con plena conciencia de que su dedicación al apoyo del nuevo talento seguirá siendo inquebrantable “Recordamos especialmente la pasión y compromiso de Lolo (Lorenzo Aznar Jägermeister Music Manager) y todo su equipo en impulsar y promover la música emergente” comentan los componentes de la banda Dharmacide después de su paso por Jägermusic, un claro ejemplo del gran apoyo que supone esta iniciativa para impulsar la carrera de muchos jóvenes talentos de este país.