Rita Payés se sumerge en la búsqueda de la belleza en su tercer álbum.
Rita Payés siente el vértigo de la emancipación. Y es que es más Rita Payés que nunca en “De Camino al Camino”, su tercer LP de estudio que estrena este 12 de julio, el primero compuesto íntegramente por temas originales creados por ella misma. La joven cantante, compositora e instrumentista aprende de las cosas que se ha ido encontrando por la vida y las va convirtiendo en canciones. En bellísimas canciones, como “Por Qué Será” junto a La Tania y Yerai Cortés, “El Cervatillo” o “Si Entras Tú”, los primeros adelantos de esta obra que hace una Rita cada vez más grande como artista.
“De Camino al Camino” es un viaje sonoro y visual que se sumerge en la búsqueda de la belleza en las cosas cotidianas, a modo de testimonio de las raíces que nos conectan con nuestro origen y nos enlazan para seguir avanzando. Es, en definitiva, una variada amalgama de estilos e influencias bajo un único hilo conductor: una senda a recorrer.
Ese camino que lleva al título del disco hace referencia al aprendizaje continuo que es la vida, ese sentimiento de que la vida es lo que ocurre mientras hacemos planes; relata la hija de la cantante Elisabeth Roma, con la que ha creado dos discos – “Imagina” y “Como la Piel” – y que también colabora en este que ahora estrena.
La idea conceptual del álbum consiste en llegar falsamente a algún lugar. “Porque en realidad nunca llegas, siempre queda mucho por recorrer”, precisa. La fotografía de su momento actual es la de una artista impregnada de múltiples sensibilidades musicales, una trombonista criada en el jazz, enamorada de la bossa nova, fanática del bolero, habilidosa con el pop, inspirada por el folclore latinoamericano y brillante en la canción pura. La canción antigua, como la definió C Tangana, el artista con el que compartió escenario en la gala de los Goya de 2022 con un sublime “Te venero” que conquistó a los espectadores y a quien acompañaría durante la aclamada gira “Sin Cantar ni Afinar” Tour.
Pero no solo El Madrileño se ha asociado con el talento de la joven de Vilasar de Mar. Silvana Estrada, Salvador Sobral, Jon Batiste, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz o Maroson son algunos de los multipremiados talentos que han colaborado con una artista cuya una trayectoria ha afilado su personalidad y notificado la llegada de una más que prometedora carrera.
Así era necesario que en los 13 Tracks que componen “De Camino al Camino” abunden las colaboraciones. “Hay muchas cosas en el álbum que tenían más sentido si invitaba a alguien”, explica ella. Silvia Pérez Cruz, Yerai Cortés, La Tania, Lau Noah, Horacio Fumero, Pol Batlle, Toni Vaquer, Juan Berbín… Toda una familia de músicos y artistas en una lista amplia que incluye a su hermano Eudald y a su madre Elisabeth Roma. Es como una muestra de esa variedad, fruto de un contacto muy directo con todos cuantos intervienen en el trabajo.
“De Camino Al Camino” ya está disponible en formato Lp y Digipack para todos aquellos que deseen un compañero imprescindible para sumergirse en lo bucólico, lo intimo y lo cautivador entre dobles capas, recetas, naturaleza y talento. Con una portada muy especial, un cuadro realizado por la pintora checa Barbora Kishilkova, que coincide con el inicio de la gira homónima al álbum.