En su nuevo álbum el músico, compositor y productor Chuck Johnson, explora temas como el tiempo, la memoria y la ilusión a través de su combinación única de pedal steel, sintetizadores, órganos, cuerdas y batería.
El tema de apertura, “Teleos”, explora las cualidades lineales y cíclicas del tiempo mismo a través de secciones y motivos episódicos que evocan el alivio agridulce y la nostalgia que inundan los sentidos con la llegada del primer día cálido y soleado después de un largo, oscuro y lluvioso período de invierno. Según Johnson, la pieza “dio un giro sorprendente cuando comencé a agregar texturas de guitarra que recuerdan la música que tocaba y escuchaba cuando era mucho más joven”. Los campos evocadores de guitarras y pedal steel conspiran para generar un palimpsesto embriagador de recuerdos, antes de ser impulsados por una interpretación de batería improvisada y propulsiva de Ryan Jewell.
En “Ground Wave”, Johnson retoma la técnica de composición de tejer un pequeño conjunto de cuerdas en nubes de pedal steel, similar a su enfoque en “Red Branch Bell” de su LP de 2021 The Cinder Grove. “Cuando el solo de pedal steel entra alrededor de las 3:30, quería que pareciera que el suelo desaparecía repentinamente bajo los pies del oyente”. Para lograr su visión para esta pieza, Johnson trabajó con la violonchelista Clarice Jensen (con quien Johnson ha trabajado en bandas sonoras de películas y en presentaciones en vivo) y la violinista Emily Packard (a quien Johnson conocía de su época en Mills College), quienes superpusieron múltiples partes para crear un conjunto de cámara virtual.
El álbum concluye con “Broken Spectre”, un juego de palabras con un término que describe una ilusión óptica fantasmal causada por la luz del sol que se inclina sobre una montaña cubierta de niebla o nubes. Una vez más, las hermosas melodías de pedal steel de Johnson se convierten en un remolino hipnótico, que desarrolla una sensación épica de grandeza con la adición de la batería himno de Ryan Jewell. A medida que la niebla se aclara y el sol se abre paso, esta última pista deja al oyente con un sentimiento de esperanza y resolución.