Música ambiental con sabor étnico de incomparable calidad a cargo de FOUDRE!.
Melancólico. Intenso. Profundo. Épico podrían ser las palabras para describir esta magnífica obra de arte sonora.
Voltæ (Chthulucene)” es un homenaje a la electricidad y a las fuerzas telúricas, una celebración completa de la vida, una simbiosis para un cambio epistémico
“Voltæ (Chthulucene)” es el sexto álbum de FOUDRE!, un trío formado por Frédéric D. Oberland (Oiseaux-Tempête), Romain Barbot (Saåad) y Paul Régimbeau (Mondkopf).
Como primer trabajo grabado en estudio, “Voltæ (Chthulucene)” es el resultado virtuoso de una sesión de grabación orquestada por Camille Jamain, ingeniero de sonido y electroacústico.
El álbum surge como una poderosa obra maestra electrónica, compuesta por 8 temas cuya dimensión narrativa evoca la banda sonora de una película de ciencia ficción, transportándonos a través de los laberintos de una visión neo lovecraftiana, hacia un mundo post-AKIRA donde la vida humana y no humana podría (re)volver a ser posible, donde todas las formas de seres sobrevivientes podrían cohabitar una vez más…
Foto: Marie Mauve
Desde su experiencia puramente estimulante en el Festival Visions en 2019, FOUDRE! ha experimentado una deliciosa metamorfosis. Las fuerzas creativas del monstruo de tres cabezas se desatan. Los músicos buscan menos lo mental que lo físico, abrazando un giro frenético, corpóreo y directo. Con “Voltæ (Chthulucene)”, el trío, identificado como drone ambient, da un giro decididamente post-techno. Una aleación emancipadora de rave inglés, urgencia punk y electrónica, con ecos extraños y electrizantes de antiguos sonidos tradicionales. Orquesta híbrida y telepática, compuesta por sintetizadores analógicos y sistemas modulares conectados orgánicamente a instrumentos acústicos (baglama, vientos, percusión, voces), formando una especie de red neuronal que titila en el corazón de la noche.
Entre contemplación, relámpagos e iluminación: el pulso, el ritmo. Fracción de tiempo alucinada, avanzando a través de un paisaje 3D, efectos estroboscópicos y tecnicolor. Un relato de luchas y resistencias a escala universal y microscópica, imágenes de fauna y flora cibernéticas, un delirio futurista psicodélico donde personajes híbridos de humano/máquina/vegetal podrían comenzar a bailar, mutar y fundirse con todo lo que los rodea.
Foto: Didier Goudal
Una intensidad, una elegancia que recuerda a los discos de Pita en Editions Mego, la originalidad e inteligencia de la música de Autechre, el legendario dúo electrónico abstracto de Manchester, la energía y el fervor de Black Dice, el trío de rock technoide noise de Brooklyn, así como la suavidad y belleza del compositor japonés Ryuichi Sakamoto. La portada del álbum está firmada por Brulex, presentando criaturas y quimeras, con un trazo concreto y colorido, en correspondencia con el álbum y el giro de FOUDRE!, decisivo y brillante.