Tercera edición del Festival Real 360º en Barcelona

Vic Mirallas, Pablo Schvarzaman, Azulceleste, Espaldamaceta, Maria Rodés, Nico Rojo o Magali Saré conforman la programación de la tercera edición del Festival REAL 360º.

Real 360º Experiencias Binaurales es un único festival del Estado que propone actuaciones basadas en la creación y desarrollo de experiencias sonoras donde el público, sentado alrededor del artista, percibe la actuación a través de auriculares con un sonido en 360º (sonido binaural).

El festival celebrará su tercera edición los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Espai Texas, que se estrena como nueva sede del certamen, y contará con la participación de artistas como el joven Vic Mirallas ; veteranas figuras como Pablo Schvarzman (integrante de Seward), María Rodés o Nico Roig; el cantautor tarraconense Espaldamaceta y dúos como los ermegente Azulceleste o el tándem formado por Magalí Saré y Sebastià Gris.

María Rodés

Este festival, impulsado por la Asociación Panorama180 siguiendo los principios de la economía social y solidaria, propone una nueva manera de disfrutar y escuchar la música. Es una vivencia introspectiva y estética, concebida en silencio para facilitar su conexión con el público. Un espacio creado específicamente para la expresión artística, diseñado para intensificar los sentidos y llevar a cada espectador a un lugar de contemplación único. 

Se trata de una experiencia profundamente sensorial, íntima y próxima, que disuelve la distancia entre público y artista, estableciendo una conexión de comunicación recíproca, intensa y sorprendente. Cada persona percibe, siente y experimenta los movimientos y la proximidad de los intérpretes dentro del espacio de acción. Incluso es posible escuchar susurros con una sutileza extraordinaria, ofreciendo una interacción delicada y excepcionalmente poco común.

Vic Mirallas

Gracias al estudio y desarrollo del sonido binaural, el equipo del festival ha creado una aplicación innovadora que simula la escucha natural del oído humano, ofreciendo a los espectadores un efecto auditivo tridimensional . A pesar de ser una tecnología avanzada, este sistema produce una experiencia humana y cercana, accesible y comprensible para cualquier tipo de público.

Las principales herramientas del proyecto son un micrófono con forma de cabeza humana, el Neumann Dummy Head KU-100, que capta el sonido de los músicos en 360º, y los auriculares AKG K91. La interpretación artística se desarrolla en torno a este micrófono, creando una proximidad sonora para los asistentes, de forma que el sonido viaja directamente del micrófono a la mente del público. Cada espectador disfrutará de la experiencia sentado, con auriculares y control de volumen personal, creando así una percepción auditiva completamente individualizada.

 Pablo Schvarzman

Tienes toda la info y entradas aquí.