Dardust lanza “Urban Impressionism”, una fusión de música y arquitectura.
El multipremiado pianista, productor y compositor Dardust es una de las figuras más influyentes en su género, con una carrera de una década a sus espaldas. Tras haber evocado desde el principio atmósferas poco convencionales en perfecto equilibrio entre el piano y la electrónica, ha forjado un estilo totalmente distintivo e innovador que redibuja los límites de lo clásico y lo contemporáneo, y sitúa su música más allá de toda definición. Se publica en Artist First y Sony Masterworks su nuevo proyecto discográfico, Urban Impressionism, una obra para piano en la que Dardust explora nuevas combinaciones sonoras, haciendo contrastes entre ellas para darles mayor intensidad, como se aprecia en las piezas Mon coeur, Béton Brut, Impression, Skyline, Italian Rêverie, Danse (en plein air), Nocturne of You.
Dardust siguió una ruta desde Berlín a Reikiavik y luego a Londres en sus tres primeros álbumes (7, Birth, S.A.D Storm and Drugs) antes de llegar a Duality, el álbum de 2022 inspirado en Japón en el que tomaron forma sus dos hemisferios sonoros, a medio camino entre la cabeza y el corazón, la música de cámara instrumental y la electrónica de club. Urban Impressionism, su quinto álbum de estudio, representa una auténtica síntesis con el poder de unir estas dicotomías.
Dardust vuelve a desafiar una vez más las convenciones de la música neoclásica/contemporáneay, como de costumbre, lo hace rompiendo las barreras entre las artes, fusionando música y arquitectura, y haciendo armonía de sus contrastes, pero con nuevas fuentes de inspiración como punto de partida. Por un lado, la geometría arquitectónica de la periferia urbana, desde el brutalismo hasta el posmodernismo, que se traduce en expresividad musical, conseguida sin depender de adornos ni artificios de producción. Por otro, las pinceladas rápidas de los artistas impresionistas, reflejadas en su enfoque compositivo. Dardust explora nuevos escenarios urbanos viajando a la periferia de varias ciudades y grabando los sonidos que allí se producen, tomando como modelo la capacidad de los impresionistas para pintar escenas de la vida cotidiana al aire libre, representando la realidad de forma subjetiva y haciendo hincapié en la percepción personal directa más que en los detalles precisos.
“Lo que lo inició todo para mí fue analizar las estructuras compositivas utilizadas por Brian Eno, Debussy y Steve Reich. Eso me llevó a descubrir mi lenguaje “minimalista”, en el que el piano sigue siendo el protagonista”, explica Dardust. “He intentado crear un álbum de atmósferas urbanas y oníricas, atravesado por los sonidos analógicos de los sintetizadores Moog One, Juno 66 y Take 5, repeticiones de El Padrino y samples grabados en los espacios urbanos de París, Nueva York y Londres. Me gustó la idea de colorear el blanco y negro de nuestras zonas emocionales como un pintor impresionista. Los flecos recién coloreados son nada menos que los “no-lugares” de nuestro polifacético mundo emocional de fondo, nuestros traumas, nuestras heridas. Vulnerabilidades que hay que vivir y explorar sin miedo para adquirir una nueva luminosidad y dar forma a una versión mejor de nosotros mismos“, dice Dardust.
Las piezas individuales vienen acompañadas de vídeos musicales filmados en lugares brutalistas de París, desde Les Arènes de Picasso hasta el Viaduc de Montigny, traduciendo en imágenes el contraste y a la vez la fusión de la geometría física y la música.