Charlamos con el artista valenciano sobre su historia, sus inquietudes musicales y su estreno en el sello Drumcode.
Hola Pablo, muchas gracias por esta entrevista. ¿Qué resumen harías de este 2024 que está a punto de terminar?
Este año ha sido uno de mis mejores años a nivel producción, lanzando 2 releases en Arcane sello de Eli Brown, haciendo un Remix a una figura de la electrónica de los años 80 como es Chimo Bayo, también otro release en Truesoul en colaboración con Anna Tur y para finalizar el año ha sido de la mejor manera que podía imaginar debutando en Drumcode.
Vamos con tus inicios, ¿cómo llegó la música electrónica a tu vida?
Empecé a escuchar música máquina con cintas de cassete cuando tenía 14 años, más tarde cuando empecé a salir a los clubs observaba siempre a los deejays hasta que me compré mis primeros platos de correa y los primeros vinilos, es ahí cuando empecé a aprender a pinchar.
¿Cómo era la escena de tu ciudad en tu juventud? ¿Cuáles fueron esos primeros clubs que visitaste como clubber?
Con 16 años empecé a salir por clubes como Rockola, Chocolate, Central que era lo que me gustaba pinchar en cuanto entonces. Luego a los 18 años cambié mi estilo musical al House, Techno etc. donde visitaba clubs como Barraca, Puzzle etc
¿Recuerdas la primera vez que te pusiste delante de una mesa de mezclas? ¿Y la primera vez que pinchaste delante de gente?
Sí, la verdad que al principio me parecía bastante complicado, sobre todo cuadrar las mezclas con vinilos, pero con la práctica y los años fui aprendiendo y la primera vez que actué con gente con mi nombre “Pablo Say” fue en un after muy popular en cuanto entonces que se llamaba Es-Ti-Lo, recuerdo que me temblaban las manos y estaba muy nervioso.
¿Hubo un momento exacto en el que recuerdes que pensaste: me quiero dedicar a esto?
Mmm, no tuve un momento exacto, empecé a pinchar a los 15 y a producir a los 20, pero fue cuando tenía unos 28 años que me quise dedicar a esto más profesionalmente.
Acabas de publicar en el sello de Adam Beyer, Drumcode, ¿cómo llegaste al sello?
Adam lleva pinchando música mía desde hace unos 8 años, he sacado 3 releases en su sublabel Truesoul, pero mi gran meta era ser artista de Drumcode, desde hace muchos años le enviaba demos con sonido Drumcode, nunca me los aceptaba, hasta que al final sonó la flauta.
¿Cómo fue el proceso creativo de “What’s that”?
Fue uno de esos tracks donde salen las cosas sin pensar, me dejé fluir por mi estado de ánimo y no esperaba para nada que fuese a salir por Drumcode, empecé a mezclar con una buena base un synthe con una melodía muy pegadiza acompañada con un juego de voces y el resultado fue un buen track de festival que diría yo.
¿Qué feedback has recibido de este temazo?
El track lo está pinchando Adam Beyer en sus últimos shows con el que lo testeó en su mítica fiesta Drumcode en Awakening la semana del ADE en Gashouder. También está teniendo muy buenos feedbacks de Top Deejays y escalando posiciones en los charts de Beatport.
¿Con qué otros sellos has trabajado?
He editado en bastantes en toda mi carrera, algunos para destacar serían, Terminal M, Codex, Arcane, Trick, Toolroom, Kraftek…
¿Cómo es Pablo Say en el estudio? ¿Eres de comerte mucho la cabeza a la hora de crear un tema o dejas que las cosas vayan surgiendo?
Pues hay veces que me como la cabeza, pero mis mejores tracks han salido cuando me he dejado fluir con la música, así es que intento siempre dejarme llevar.
Ya se puede afirmar que eres un DJ en mayúsculas, recorres el mundo con tu música. ¿En qué países has pinchado y en qué países en los que aún no has actuado te gustaría actuar?
He actuado en Colombia, México, Chicago, Finlandia, Moscú, Italia, Túnez, Egipto, Japón, Korea entre otros. Realmente me gustaría poder visitar y pinchar en Argentina, Chile, Uruguay, Australia, Tailandia …
Dinos un par de bolos que recuerdes con especial cariño.
Input Barcelona en las fiestas Codex de Spartaque y con la promotora Swing en Thebassment Madrid.
¿Qué proyectos tienes para 2025?
Empiezo mi nuevo sello discográfico que se va a llamar ‘Say Musick’ con el que quiero lanzar mucha música mía que tengo sin editar, también viene mucha música en otros labels y algunos proyectos en el aire que irán saliendo a la luz pronto.
¿Qué es lo que más te gusta de ser DJ y qué es lo que menos?
Lo que más, viajar, conocer gente nueva, nuevas culturas y conectar con la gente en los clubs. Lo que menos me gusta son los aeropuertos, sobre todo los viajes largos…, jejeje
Para Pablo Say la música electrónica es…..
Es mi mayor motivación, es de las cosas que más me motivan y más feliz me hace.