Del 3 al 16 de marzo, Zaragoza será epicentro cultural con una programación única que une música en directo y clásicos del cine como Tesis, Navajeros o Kirikú y la bruja.
Zaragoza acogerá del 3 al 16 de marzo de 2025 la octava edición de RETINA, el Festival de Cine y Música, que llega con su programación más ambiciosa hasta la fecha y una apuesta clara: cine nacional a través de la música de artistas locales. Durante dos semanas, el público podrá disfrutar de una experiencia única que combina cine y música en directo, consolidando a RETINA como uno de los eventos audiovisuales más destacados de la capital aragonesa y de mayor proyección nacional.
La programación de este festival se ha presentado hoy en un acto de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza, colaborador del proyecto impulsado por Born Music Agency. En esta edición, el festival reforzará su exploración de la relación entre el sonido y la imagen a través de sus tres ejes principales: PLAY, que presenta películas acompañadas de música en directo; DOC, una ventana al mundo de los documentales musicales; y FORO, un espacio de reflexión sobre la importancia del ámbito sonoro en el cine contemporáneo. Estos segmentos, ya clásicos en RETINA, se afianza como el corazón de un evento que busca ofrecer una experiencia integral a los asistentes.
Uno de los grandes atractivos de esta edición será la incorporación de un nuevo espacio a su circuito de sedes. Los Talleres de la Fábrica de Cervezas Ámbar, un lugar recientemente recuperado para la ciudad, se suman a otros escenarios icónicos como CaixaForum Zaragoza, el Teatro del Mercado, el IAACC Pablo Serrano y el Edificio Grupo San Valero de la Universidad San Jorge, entre otros.
La sección PLAY, emblema del festival, vuelve a destacar por su original propuesta de películas reinterpretadas con música en directo, un formato que se ha convertido en sello distintivo de RETINA. Este año, dos producciones estarán protagonizadas por artistas aragoneses, subrayando el compromiso del festival con el talento local. Edu Baos, conocido por su trabajo en León Benavente, se encargará de crear una nueva banda sonora para la emblemática Tesis (Alejandro Amenábar, 1996), que se presentará el 4 de marzo en el Auditorio de CaixaForum Zaragoza. Otros agitadores de la escena local, los jóvenes e irreverentes Rosin de Palo, harán lo propio el 16 de marzo en Teatro del Mercado con la joya de la animación francesa Kirikú y la bruja (Michel Ocelot, 1998).
Además de esta notable representación del talento local, la sección se completará con proyectos de otras latitudes de la geografía nacional. Entre ellas, destaca la participación de los castellonenses Ortopedia Técnica, que reinterpretarán la B.S.O. de Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980) el 7 de marzo en CaixaForum Zaragoza, y al día siguiente, el 8 de marzo, la asturiana Lorena Álvarez y el castellanomanchego Víctor Herrero pondrán su talento musical al servicio de la reverenciada Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1989).
El resto de citas de la sección PLAY tendrán lugar en el extraordinario escenario del Teatro del Mercado, que acogerá las interpretaciones de los asturianos L-R con Volver a empezar (José Luis Garci, 1982) el 13 de marzo, la inclasificable ZA! con El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) el 14 de marzo, y las jovencísimas Loretta’s con Carmina y amén (Paco León, 2014) el 15 de marzo. Estas producciones, encargadas exclusivamente por el festival, no solo representan un estreno absoluto, sino que, como viene sucediendo en ediciones anteriores, también tendrán una segunda vida al girar después por otras ciudades bajo el sello de RETINA.
Con esta programación, RETINA 2025 reafirma su compromiso con la excelencia artística, ofreciendo un equilibrio entre el reconocimiento del talento local y la celebración de grandes obras del cine nacional en una edición que promete ser una de las más vibrantes y memorables de su historia.Las entradas para los espectáculos de PLAY ya están a la venta en la página web del festival (festivalretina.com), con precios de 12 € para los eventos en el Teatro del Mercado y 6 € para los de CaixaForum Zaragoza. En las próximas semanas se irán desvelando más detalles sobre la programación de DOC y FORO, que ofrecerán acceso gratuito hasta completar aforo.
Tienes toda la info aquí.