Fermín Duran: Inner Soundscapes (Nøvak)

Fermín Durán landa “Inner Soundscapes” en Nøvak.

Fermín Duran dice sobre el disco: “Inner soundscapes” es un trabajo iniciado durante este pasado verano de 2024, y es el álbum que me ha supuesto más esfuerzo y dedicación en los últimos 20 años como mínimo. De hecho, sólo recuerdo en toda mi carrera dedicarle tantas horas al álbum que hice como trazon tecib & big ken en 2004 (‘white noise & european music’). Han sido seis meses en los que casi en cada uno de sus días me he dedicado a pensar, componer, estudiar las partes de piano y guitarra, buscar sonidos, sonorizar, programar, grabar, producir, mezclar y masterizar las partes de esta obra.

Compuesta de un total de 10 temas, de estilos muy diversos, pero dispuestos en un orden especial que los conduce desde un estadio sonoro y mental hacia otro. El título, aparte de coincidir en nombre con uno de los temas, expresa también la idea conceptual del álbum: paisajes sonoros que nacen en lo más profundo de mi mente a los que he dotado de una forma externa, de un modo similar a cómo un escultor lo hace en una piedra. En este caso yo lo hago a través de las ondas sonoras.

Si este trabajo fuera un vinilo o k7 con dos caras, en la cara a, que en este caso serían los primeros 5 temas, tendríamos un lado más afable y optimista, más fácilmente entendible y asimilable que va evolucionando hasta convertir al piano en protagonista desde un rincón mental más íntimo. Entonces estaremos listos para empezar la “cara b”, en donde hay una mayor introspección, y donde el piano cobra todo el papel central, llegando a ser el único instrumento en los temas 7 y 8, para adentrarse después en otros estadios tímbricos más experimentales, que lo van impregnando de un mayor pesimismo con respecto a los tiempos que se avecinan, hasta terminar el álbum otra vez con una mezcla de electrónica y piano“.