Hüma Utku: Dracones (Editions Mego)

Hüma Utku regresa a Editions Mego con su nuevo álbum.

El título Dracones hace referencia al término latino medieval “Hic sunt dracones” (Aquí hay dragones), que marca los lugares inexplorados y peligrosos en los mapamundis, expresando el miedo al caos, lo inesperado y lo desconocido. Este nuevo trabajo de la artista sonora de Estambul es un diario sonoro de una expedición a territorios inexplorados, que se centra en el yo y la vida doméstica. Inspirado en la experiencia de Utku con la matrescencia, Dracones explora los temas de la demonología familiar, la metamorfosis y el regreso al hogar, así como la relación humana con la experiencia del amor, entretejida en capas de euforia, alienación y consumo.

Musicalmente, Dracones explora una amplia gama de herramientas sonoras, donde los sonidos industriales se entrelazan con ciertos ángulos psicológicos. Este es un álbum donde todo se funde en una sutil instantánea de la experiencia humana, con una exposición frecuente de tensión y liberación, con rincones oscuros que se abren a brillantes capas de experimentación electrónica.

El inquietante tema de apertura, “A World Between Worlds”, aborda el embarazo, que Utku estaba experimentando al hacer este disco. La experiencia emocional, física, espiritual y mental de este viaje está documentada aquí. Esta pista presenta la “Lyraei”, un instrumento de cuerda electromagnético y una interpretación moderna de la antigua lira, que fue construida y tocada por Mihalis Shammas. “Comfort of The Shadows” se mueve de adentro hacia afuera, lo que una vez estuvo oculto ahora está expuesto. La capacidad de Utku para conjurar lo visual en lo sonoro está en primer plano, ya que la electrónica aullante da una clara impresión de movimiento. “A Familial Curse” presenta un deseo de romper el ciclo del trauma generacional con una sensación de pavor que se desliza hacia un ritmo industrial antes de aterrizar en un hermoso lugar representado por brillantes tonos de guitarra. «Here be Dragons» es una evocación rica y oscura, una entrega fantasmal a los temas del disco, donde la voz salvajemente distorsionada de Utku evoca todo tipo de fantasmagorías sobre el violonchelo y las grabaciones de su ultrasonido.

«Care in Consume» explora aún más el sonido para evocar la «matrifagia», con su energía psíquica única fluyendo por las venas electrónicas. «A House within a House» también podría interpretarse como un cuerpo dentro de otro cuerpo, mientras el pulso del audio ultrasónico vibra entre una jaula de ritmos contundentes y electrónica arremolinada, culminando también en optimismo con una exquisita melodía que nace del fuego previo. Este impactante viaje culmina con la más reconfortante «Ayaz’a», una canción que abraza el amor y todas las dificultades que conlleva un período de metamorfosis fundamental. Esta es una sincera dedicatoria a su hijo y concluye un álbum envuelto en vida, experiencia, alegría y dolor. Dracones es un viaje profundamente visual a través de mundos interiores y exteriores, un espacio donde la evocación simbólica es suprema y la escucha pasiva no es una opción.