
“Division” es el sonido de dos mentes que se mueven en direcciones opuestas y aterrizan en un lugar inesperadamente unificado.
El EP debut de los productores Malvae y Jaro, radicados en Ámsterdam, es un estudio de contraste y convergencia: jungla y ambient, máquina y campo, memoria y movimiento. Malvae, criado entre los Países Bajos y Nueva Zelanda, es conocido por esculpir paisajes sonoros ricos y táctiles a partir de grabaciones de campo, equipos analógicos y voces recortadas, creando mundos que se sienten a la vez artesanales y alienígenas. Su trabajo en solitario (Amazonas, Chrysalis) canaliza texturas naturales en contextos de club, sin aferrarse nunca a un género por mucho tiempo. Jaro, en cambio, proviene del linaje de la electrónica indie, entrelazando voces al estilo de Thom Yorke, ritmos sinuosos y un emotivo trabajo de sintetizador en proyectos como Morning Light y bandas sonoras para teatro y podcasts.

Aunque estudiaron juntos hace años, Division marca su primer lanzamiento oficial como colaboradores: un disco moldeado tanto por la distancia entre ellos como por sus instintos musicales compartidos. Uno de sus temas más destacados, “This Side”, nació de un proyecto techno abandonado, resucitado y reinventado entre el desorden del estudio de Jaro. El nombre proviene de los accesorios de estudio de contrachapado que aún conservan una etiqueta de envío descolorida: “This Side Up”.
El EP aúna décadas de influencia: el swing tambaleante del d’n’b antípoda, la densidad atmosférica de las noches de club de Ámsterdam y una pasión compartida por hacer música no club que aún funciona en el club. Sintetizadores analógicos sisean junto a percusión con aires de jungla; las melodías se doblan y se desenredan, solo para recomponerse bajo una nueva luz. Hay tensión, pero no conflicto, solo la fricción necesaria para la ignición.