
Djrum lanza “Under Tangled Silence” en el sello Houndstooth.
“Vivimos la vida. Nos despojamos de nuestra piel. Nos convertimos en nosotros mismos.” A esta frase de Patti Smith le daba vueltas a Felix Manuel mientras construía gradualmente Under Tangled Silence, su primer álbum en seis años y un disco que representa un renacimiento creativo literal. Felix comenzó a trabajarlo en serio durante el confinamiento por la COVID-19 en 2020, pero una catastrófica avería en su disco duro destruyó casi todo su trabajo y lo llevó al borde del colapso psíquico. Sin embargo, esto lo impulsó a reconstruir desde cero y, al hacerlo, a confrontar y reevaluar cada parte de sus procesos musicales y psicológicos.
El resultado es absolutamente extraordinario. Felix fue un niño prodigio como instrumentista y su musicalidad avanzada siempre ha sido prominente en su música, pero aquí se ha posicionado como pianista, arpista y más. Y esta sensación de exposición como intérprete se entrelaza también con una inquebrantable apertura emocional. Donde a veces una producción electrónica tan avanzada como esta puede usar el intelecto y las técnicas como escudos para no desnudar el alma, este es el sonido de alguien que puede decir con valentía: “Siento cosas, lloro todo el tiempo y no tengo miedo de decirlo o mostrarlo en la música“.

Pero esto no significa que se esté abandonando el soundsystem y las pistas de baile donde Felix se forjó como un DJ de vinilo excepcionalmente innovador. Incluso en el tema de apertura, “A Tune for Us”, las ondas minimalistas del piano y la batería de jazz se funden con los breaks del jungle vintage.
A medida que se desarrolla la estructura del LP, una profunda meditación ambiental como “Hold” puede situarse con mucha naturalidad entre el dancehall futurista de “L’Ancienne” y la película mental de acid house de alta definición de “Galaxy in Silence”. De hecho, al igual que con la musicalidad práctica, ese audaz impacto electrónico de gran altavoz se transmite con más seguridad, más experiencia y más toques personales que nunca. Y todos esos elementos están más integrados que nunca: el sonido de una personalidad musical total que emerge de nuevo es realmente digno de admirar. Un talento ya de por sí extraordinario se ha renovado, renacido y está creando la música de su vida.