LDS: Power of 2 (Tresor Records)

Nuevo disco de Luca Daniel Schwarz (LDS) en Tresor Records.

Hablar con Luca Daniel Schwarz, alias LDS, sobre su música es sumergirse con entusiasmo en un mundo complejo de su propia creación: techno limpio y potente que vibra con vida gracias a patrones texturizados y secuencias de batería con rellenos y acentos que harían envidiar a cualquiera que haya cogido unas baquetas. Sin embargo, este ecosistema de ruido es engañoso; el proceso de Schwarz para crear música es muy diferente a cómo un baterista en vivo crearía la misma sutileza en su interpretación. Investigando constantemente nuevas tecnologías, Luca se interesó profundamente en diferentes lenguajes de programación y creó una serie de herramientas musicales basadas en la probabilidad para manipular sonidos y secuenciar.

Manipular esas probabilidades requiere una alquimia hábil, que requiere comprender tanto la estructura musical como el funcionamiento de las herramientas que ideó. Volviendo a la analogía del baterista, si este está concentrado e intencional al tocar, entonces el método utilizado en las pistas de LDS es casi diametralmente opuesto, con toda la intención presente en el ensamblaje de los instrumentos, las rutas potenciales y las puertas de enlace. Una vez que se presiona play, la música fluye, siguiendo todas las reglas establecidas de antemano, de forma similar a una carrera de dominó o una máquina de Rube Goldberg.

Y como una cascada de fichas de dominó, los resultados son fascinantes y, en definitiva, divertidos: voces staccato que aparecen y desaparecen en “zipp prompt”; sintetizadores con un pulso láser; ruidos de fondo que recorren el plano sonoro del dub techno de “diff, blockmix” y “pow”, añadiendo textura que aporta una vitalidad que se pierde con demasiada facilidad cuando los complejos procesos matemáticos se entrelazan con la creación musical. La alta sensibilidad a la textura y al detalle rítmico de Stadion Progg se multiplica aún más en el remix de Jean Redondo, cuyo tema, Hypersonic, fue la columna vertebral de la compilación “yet” de 2023 en Tresor.

El equilibrio entre tecnología y sentido de la diversión también podría provenir del creador; no es fácil exagerar la pasión de Schwarz por lo que ahora es su forma favorita de hacer música: “Nunca se aburre. Siempre hay un momento de anticipación para ver qué emerge realmente”. Y el verdadero “poder de 2” entra en juego cuando la música resultante puede retroalimentarse a través del sistema una y otra vez, potenciando la música de manera exponencial.