
Jazzanova celebran los 20 años de su revolucionario álbum de debut “In Between”, con esta impresionante reinterpretación en vivo.
Grabado en los estudios Little Big Beat, Jazzanova Live Band insufla nueva energía a temas atemporales como That Night, No Use y Days To Come. Esta actuación fusiona a la perfección los orígenes sampleados del álbum con la vitalidad de la música en vivo. Imprescindible para los amantes del jazz, el soul y la fusión electrónica.
“In Between se convirtió en un momento decisivo, no solo para Jazzanova, sino para un sonido emergente que fusionaba jazz, soul, electrónica y broken beat”, reflexiona el colectivo. “Dos décadas después, retomamos este hito con Jazzanova Live Band, un grupo que lleva 15 años de gira por todo el mundo, cautivando al público con su dinámica mezcla de precisión e improvisación”.
Hace poco más de veinte años, el innovador colectivo berlinés Jazzanova lanzó su álbum de estudio debut, In Between. Este álbum no sólo marcó un punto de referencia para lo que luego se conocería como nu jazz, sino que también encapsuló el espíritu de Jazzanova: un colectivo cuya música se inspira en el pasado sin dejar de estar firmemente anclado en el futuro.

Cuando In Between se lanzó en 2002, reflejó las influencias que habían dado forma al grupo desde mediados de los 90: una fusión perfecta de jazz, soul, broken beat y música electrónica, creada por los productores Stefan Leisering y Axel Reinemer, junto con los DJ Alex Barck, Claas Brieler y Jürgen von Knoblauch. Creado como un concepto de estudio, nunca se concibió para ser interpretado en vivo. Esto cambió en 2008 con la formación de Jazzanova Live Band, coincidiendo con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Of All The Things.
Quince años e innumerables giras después, Jazzanova Live Band se ha convertido en una fuerza formidable en la escena musical mundial. Con su tercer álbum, The Pool (2018), consolidaron su reputación de unir los mundos de la compleja producción de estudio y la maestría musical en vivo. Sin embargo, persistía un deseo: revisitar su álbum debut, In Between, y reinterpretar su esencia original, basada en samples, a través de la vitalidad del directo.
En septiembre de 2024, esta visión se hizo realidad. En los renombrados Little Big Beat Studios de Liechtenstein, Jazzanova Live Band interpretó In Between por primera vez en una sesión íntima de estudio frente al público. Grabada en tres grabadoras multipista analógicas y acompañada de una grabación completa en vídeo, esta sesión reinventa el álbum con una energía renovada, combinando samples e instrumentación en vivo a la perfección.

La banda está formada por Sebastian Borkowski al saxofón y la flauta; Stefan Ulrich al trombón y efectos especiales; Christoph Adams al teclado y voz; Jan Burkamp a la batería; Christoph Bernewitz a la guitarra; Florian Menzel a la trompeta; y Paul Kleber al bajo, quien también contribuyó con el bajo en vivo en las grabaciones originales de 2002. Las actuaciones vocales fueron igualmente estelares, con el futuro artista soul nigeriano Wayne Snow, quien prestó su sonido característico al himno de club reinventado That Night; el experimentado vocalista Heen Maartens, también conocido como HEEN, quien mostró sus habilidades como rapero en el percusivo y cargado de instrumentos de viento The One-Tet; y la colaboradora de Jazzanova y ex artista de Sonar Kollektiv, Clara Hill, quien regresa al clásico No Use, ofreciendo otra actuación exuberante y elegante.
Por otra parte, la emocionante introducción de L.O.V.E. Y You & I ilustra desde el principio la perfecta fusión de maestría musical en vivo y samples interpretados que se repiten a lo largo del álbum, desde el bajo staccato y la batería de Mwela, Mwela (Here I Am) hasta la belleza más relajada, liderada por la trompeta, de Place In Between / Cyclic y la segura y optimista Another New Day. Más momentos inspirados en la pista de baile también se trasladan perfectamente al escenario en vivo con el dinámico y club-friendly Days To Come y una versión más orgánica del tema principal del álbum original, Dance The Dance, que completan esta innovadora grabación.
In Between Revisited: Jazzanova Live celebra un hito mientras el colectivo insufla nueva vida a su legado, demostrando que la buena música trasciende el tiempo y evoluciona con cada escucha.