
“Landscape from Memory,” el noveno LP del productor y músico británico Ryan Lee West, finalmente floreció tras un frustrante año de inactividad lejos de la mesa de producción.
Para West, tras haber pasado la última década produciendo y componiendo de forma habitual, desenamorarse de la creatividad significó una ralentización del reloj que lo impulsa, una sensación de ser absorbido por una fuerza elemental. Sin embargo, el tiempo de inactividad también le dio espacio para su disco más vigorizante hasta la fecha.
Parcialmente cosido a partir de un álbum de recortes de fragmentos de audio desechados, Landscape from Memory exigía un grado de apertura y vulnerabilidad en su montaje. “Tiene una especie de extraña belleza porque involucra el pasado, el presente y el futuro de una manera muy fuerte“, dice el pilar de Erased Tapes. Se puso a trabajar masajeando núcleos melódicos en temas completos, como el shuffle de club, saltado y embrujado, del sencillo principal “Catherine”, que refresca la memoria y está dedicado a su pareja. “Es extremadamente abierto, solo una melodía desnuda en la batería, tan expuesta como una idea… Creo que como ella estaba tan emocionada con ella, yo pensé: ‘Oh, sí, yo también estoy emocionado, de hecho, simplemente no me di cuenta‘”, reflexiona.

Apropiadamente, la canción principal se convirtió en la primera pieza musical que hizo que West “sintiera una reacción emocional después de mucho tiempo sin ninguna reacción“, cerrando el disco trascendentalmente en un sueño febril de synthwave eufórico, aunque “Catherine” puede entenderse como la chispa que encendió la mecha, erizada de alegría energética. De manera similar, “Known Shape” juega con una pista de baile de otro mundo, fusionando un patrón de batería galopante con un paisaje sonoro nervioso. Es cierto que algunos de los momentos más destacados del LP se pueden encontrar acechando en sus rincones más extraños y salvajes, desde el sintetizador de sonido roto que corre como un río agitado a través de “2 Forms”, hasta el rebote incorpóreo y cabeceante del bop de valle inquietante “In a Trance”. “Recuerdo haberlo grabado en una habitación de hotel de Nueva York, al principio, cuando Robert (Raths, fundador de Erased Tapes) estaba haciendo algo en su teléfono y yo solo estaba molestando de fondo”, recuerda West sobre una de las varias piezas que grabó en la gira. Aun así, Raths expresó su entusiasmo por la canción, pues le enganchó al instante.

Como Rival Consoles, la seña de identidad de West es su capacidad para canalizar la esperanza, el dolor, la tristeza y la euforia de un solo golpe, girando la llave en la cerradura de su mundo interior y contando historias sin palabras. Fundamentalmente, Landscape from Memory trata tanto de enfocar los detalles como de ver más allá del horizonte. Como una fotografía saturada o una pintura abstracta salpicada de manchas brillantes, Landscape from Memory es un derroche de color, un álbum que irradia el renovado amor de un creador de sonido por su arte.