
El nuevo proyecto del dúo barcelonés incorpora elementos de la escena club parisina de los 2000, inspirándose en el sonido de los sellos Kitsuné y Ed Banger.
Ciutat está formado por JP Sunshine y Guim, miembros del colectivo local de DJs y productores Mainline. Ciutat surge para dar rienda suelta a la vertiente más pop de sus miembros, dándoles la oportunidad de fusionar este género con pinceladas de house, jazz o nuevo flamenco. Este estilo tan personal les ha llevado a convertirse en uno de los grupos más queridos de la escena barcelonesa gracias a discos como Ciutat l’Amistat (Primavera Labels, 2024) o Brandon (Primavera Labels, 2023).

Hoy lanzan un nuevo EP titulado Fidget Spinner, con el que regresan a sus raíces de club. Para el dúo barcelonés, estas canciones son como el propio objeto homónimo, “puede parecer que no sirvan de mucho, pero te transportan a un momento y sonido muy concreto“. A través de una mirada nostálgica, Ciutat buscan ese sonido que inundaba las noches en las que empezaron a pinchar y a salir de fiesta. Inspirado en sellos como Kitsuné o Ed Banger, referencias claras de la escena club parisina de los primeros 2000, el EP cuenta con dos canciones originales: I want to Stay y Quiero verte bailar.
Esta última, Quiero verte bailar, fue el primer adelanto del proyecto y cuenta con un videoclip dirigido por Carlos Marcenaro, e íntegramente grabado con unas Ray-Ban Meta. En él, el dúo se encuentra dentro de un laberinto de espejos, donde el plato fuerte son las coreografías de tecktonik diseñadas junto a la coreógrafa y artista Ouineta.
El rasgo especial de Fidget Spinner son los artistas invitados que colaboran con Ciutat para darle vida a estas dos canciones. En I Want to Stay participa Myd, del sello Ed Banger, todo un logro para el dúo: “Para nuestro colectivo Mainline, la escena de Ed Banger Records siempre ha sido un referente y un espejo en el que inspirarnos. Poder llegar a hacer un tema con un artista de aquella escudería nos hace especial ilusión, y, de alguna manera, es como cerrar un círculo”. También colaboran varios DJs en el EP: dos artistas con los que comparten escena en Barcelona, Yung Prado y Feb23, y el neozelandés Eden Burns; cada uno con un remix del tema Quiero verte bailar.