Patricia Wolf: Hrafnamynd (Balmat)

Segundo álbum en el sello Balmat de Patricia Wolf, también marca la primera vez que Wolf se dedica a la banda sonora de una película. Los resultados son tan mágicos como los fans de la música de la compositora de Portland, Oregón, podrían esperar.

Hrafnamynd (que en islandés significa “película de cuervos”) es un nuevo largometraje documental del cineasta experimental Edward Pack Davee. Filmado en una combinación de formatos cinematográficos y digitales, e incorporando las diapositivas Ektachrome de su padre de la década de 1970, esta película autobiográfica funciona en múltiples niveles a la vez: una reminiscencia de su infancia en Islandia, una exploración del paisaje y el folclore, y un estudio documental de los cuervos de la nación isleña, incluyendo un cuervo parlante llamado Krummi.

Wolf es la artista perfecta para componer la música de una película tan inusual. Al mezclar música ambiental y grabaciones de campo, incluyendo una amplia experiencia documentando el canto de las aves, Wolf aporta una perspectiva empática inusual a su música. En el contexto de Hrafnamynd, sus melodías etéreas, atmósferas pensativas y texturas vívidas complementan intuitivamente la película granulada y los colores apagados. Amigos desde hace años, los dos artistas estrecharon aún más su vínculo cuando Wolf le pidió a Pack que grabara los videos musicales de sus canciones “Woodland Encounter” (de See-Through) y “The Culmination Of” (de I’ll Look For You In Others). Pack usó la música previamente grabada de Wolf como marcadores de posición mientras comenzaba a ensamblar un primer corte de la película, lo que la convirtió en la elección natural para ayudarlo a completar su visión idiosincrásica con una banda sonora completamente nueva y personalizada.

Pero la banda sonora de Wolf también se destaca indiscutiblemente como un álbum completo. Creada principalmente con el sintetizador UDO Super 6, presenta una paleta cuidadosamente destilada de pads cálidos que parecen cuerdas y mazos de brillo oscuro, redondeados con la introducción ocasional de una guitarra de cuerdas de nailon. Musical y estilísticamente, los 11 temas del álbum representan tanto una continuación del sonido reflexivo de See-Through como una extensión hacia nuevas formas expresivas. Pocos músicos, ambient o no, son tan hábiles para equilibrar la melodía con la atmósfera, o para encontrar maneras de extraer sonidos frescos y sorprendentes de un conjunto de herramientas intencionadamente reducido. Meditativa, inmersiva y emocionalmente generosa, la banda sonora de Hrafnamynd de Wolf evoca una gama de clásicos ambientales de décadas pasadas, a la vez que marca con confianza su propio terreno verde.