
«As Night Falls» es el último lanzamiento del multiinstrumentista y productor Jerk (Joshua Kinney), afincado en Brooklyn. Se trata de un EP melancólico y camaleónico que traza el arco de una sola noche.
Jerk, residente en Brooklyn, Nueva York, es multiinstrumentista, compositor y productor, conocido por explorar la frontera entre el jazz, el hip hop y el R&B, citando influencias que van desde artistas de jazz tradicional como Charlie Parker y Gene Ammons hasta figuras de la fusión de los 70 como Don Blackman y Patrice Rushen, pasando por productores de hip hop como J Dilla y Madlib.

Creado en estrecha colaboración con la baterista y amiga de toda la vida, Martine Wade, el proyecto transita por momentos de tensión, introspección y una liberación rítmica. A lo largo de ocho temas, Kinney entrelaza jazz, funk, trip hop y electrónica experimental en una propuesta que se siente a la vez cruda y cinematográfica. Desde el ritmo frenético de drum and bass del tema que da título al EP hasta el funk envolvente de «Stealthy, She Moves!», el EP incluye influencias que van desde MF DOOM hasta The Isley Brothers, pasando por Sam Gendel y Dilla, pero sin estancarse en un solo estilo.
Kinney toca prácticamente todos los instrumentos del disco —saxofón, flauta, guitarras, Rhodes, sintetizadores y más— mientras que Wade aporta pasión y sentimiento a la batería. El resultado es una colección que es espontánea y meticulosamente elaborada a la vez. En esencia, «As night falls» invita a sumergirse en la extraña energía de la noche, su quietud, su belleza, su singularidad. Es jazz con matices sutiles y delicados. Música para paseos nocturnos, viajes en coche hasta tarde y ventanas abiertas.



