
Naya Beat Records lanza un asombroso “santo grial” perdido: la obra maestra de Mohinder Kaur Bhamra de 1982, “Punjabi Disco”.
La reedición incluye remezclas de Peaking Lights, Danger Boys, Psychemagik, Dexter+Franz, Mystic Jungle y Baalti, así como una versión de Piya Malik de Say She She y Turbotito & Ragz.
Desconocido e inaccesible incluso para los más acérrimos, “Punjabi Disco” es el primer álbum británico asiático de electrónica de baile grabado y una auténtica reliquia perdida. El hallazgo casual de los masters multipista originales durante el confinamiento por la COVID-19 y un aviso de Massimo di Lena, de Nu Genea, sobre la existencia del disco dieron lugar a esta reedición. Mezclado y remasterizado con esmero a partir de las grabaciones de estudio, el lanzamiento incluye un tema recién descubierto.
Lanzado el mismo año y en el mismo olvido que “Ten Ragas To A Disco Beat”, la obra maestra de acid house de Charanjit Singh, la reedición de “Punjabi Disco” está destinada a tener repercusiones similares en el mundo de la música dance. Producido por el hijo mayor de Mohinder y legendario pionero del bhangra, Kuljit Bhamra, con un sintetizador Roland SH-1000 recientemente adquirido y una caja de ritmos CompuRhythm CR-8000 tocada por su hermano de 11 años, el álbum se grabó en el estudio de Rick Kenton, bajista de Roxy Music, en Londres. La idea de un álbum de disco punjabi fue posteriormente robada por el mismo sello discográfico que había acordado distribuir el disco. Finalmente, autoeditado sin el apoyo de ningún sello, “Punjabi Disco” se desvaneció en el olvido total.

Figura fundamental de la música británica asiática, la vocalista Mohinder Kaur Bhamra, residente en el oeste de Londres e inmigrante de primera generación, se convirtió en la primera mujer en cantar en bodas punjabíes y otros eventos comunitarios en el Reino Unido. Su hijo, Kuljit, la acompañaba, tocando tabla en sus eventos desde los seis años. La música para bodas era tradicionalmente un ambiente soso y segregado: hombres y mujeres sentados y separados en lados opuestos de la sala. «Punjabi Disco» nació del deseo de desegregar la pista de baile e inspirado en los sonidos disco de la época. Una mezcla de ritmo de batería eléctrica, bajos vibrantes y melodías psicodélicas de sintetizador Roland, con un aire de sirena, proporciona el vehículo para la potente voz de Mohinder. Mitad disco, mitad funk, mitad acid house, e impregnado de melodías folclóricas punjabíes, el sonido de «Punjabi Disco» es tan fascinante como indefinible.



