Nutritious: The Soft Dark EP (Liquid Culture Records)

“The Soft Dark”, de Nutritious, es un disco precioso.

Cada uno de los tres temas de este EP es brillante por sí mismo, interactuando entre sí. Los cielos abiertos del éter, las aguas emotivas del cenote y los horizontes anhelantes de la humanidad. Aquí, la luz flota en una marea más oscura: las frecuencias se unen y se mueven, los bordes se suavizan, los desconocidos comparten elementos similares.

¿Qué tal ha ido el verano? Quizás fuiste a uno o tres festivales, o un fin de semana largo en Ibiza. O quizás simplemente la compañía de buenos amigos, con altavoces en el jardín. La música que escuchaste estaba deliciosa. Te llenó como la comida de tu barbacoa. ¿Pero era nutritiva? ¿Te llegó al alma? Porque Nutritious es, bueno, bueno para el alma. The Soft Dark es prueba de ello.

Como un cielo azul sobre un oscuro y melancólico lago escocés, fuerzas místicas obran. Nutritious, el maestro artista, pinta fervientemente con su pincel sónico sobre un lienzo gigantesco. La Suave Oscuridad es donde el cielo, la tierra y el mar se unen al corazón. Luminoso, rítmico e infinitamente progresista.

Primero, Nutritious te transporta a lo alto del Éter. Acordes de luz elevan tu cuerpo del suelo. Ya te sientes mejor. Nutritious explica: «El Éter es la amplitud que hace que la percepción sea luminosa y el significado conectivo; la cualidad de la mente mediante la cual las cosas distintas se armonizan. Es la quintaesencia, del griego aithēr: el aire refinado y brillante que llena los cielos. No es materia, sino intervalo, el espacio claro entre las formas, un medio celestial donde la conciencia se expande hasta sus límites. En este abrazo alegre, la sustancia divina eleva el pensamiento a la dicha; su claridad atemporal estabiliza la resolución e invita a la unidad, uniéndonos en un asombro y una aspiración compartidos».

Cenote comienza con un sintetizador brillante y juguetón que te estremece. Te reto a que no se te ponga la piel de gallina. “Cenote es un espejo eterno, sus aguas cristalinas brillan con ecos cósmicos. Este tranquilo refugio sana con ondas mágicas, guiando a quienes buscan desde la calma del océano hacia un sueño infinito e intemporal. Sus profundidades cristalinas crean un hechizo infinito, invitando a todos a sumergirse en la maravilla eterna.

Humanity, con sus suntuosas cuerdas arpegiadas y sintetizadores con retardo, usando la voz humana como instrumento, llena de emoción. “Un mapa más antiguo que la memoria —de piedra a estrella, de caravana a circuito— La humanidad es el largo arco de nuestra creación. Las señales florecen en canción, una lengua común. Bajo el mismo cielo, las maravillas responden a las maravillas —de templos a horizontes, de luz de fuego a fibra— mientras navegamos por un mismo sendero. El amor es la tecnología y la esperanza el tiempo.”

The Soft Dark, como la mayor parte del prestigioso catálogo de Nutritious, es más que música.