David Shea: Meditations (Room40)

«Meditations» es un conjunto de ocho obras basadas en la experiencia de la práctica meditativa.

Música creada tanto para la meditación como para reflejar las realidades de una vida de práctica diaria. La respiración, la quietud, la escucha, los pensamientos distraídos, disonantes y consonantes que nos atraviesan. Los textos que acompañan las piezas son fragmentos del Sutra del Corazón Budista, el más corto, creado a partir de una mezcla de tradiciones y fuentes, producido mucho después de la muerte de Buda y concebido para ser cantado o recitado como ritual y meditación personal. La experiencia de la meditación, a menudo envuelta en mitología y símbolos unidimensionales de paz, es de hecho un complejo conjunto de tradiciones en todas las culturas y tiene raíces en culturas indígenas de todo el mundo, e involucra las limitaciones del pensamiento, así como la quietud de la mente como fuente de comprensión y salud.

Las enseñanzas budistas que se centran en este álbum son, en cierto sentido, una secuela del disco Rituals de 2015, ya que están adaptadas como meditaciones que cruzan y combinan tradiciones con cualquier intento consciente de sintetizarlas en un nuevo todo. Una conversación entre comerciantes, en forma aquí de músicos, idiomas, fuentes sonoras y la paz y la lucha de mantener una verdadera práctica meditativa y vivir en el caos y la violencia de la sociedad, así como aceptar el mundo tal como es, con todos los conflictos internos y la liberación y el aumento de la tensión.

Los músicos de estas piezas también se graban en vivo en un entorno grupal, escuchándose mutuamente en un espacio y un carácter compartidos que yo creo. A través de esta escucha se crean las conexiones que forman la pieza final.

El Sutra del Corazón, que leí en la última pieza de las 8, es una traducción que ha sido recopilada por muchas escuelas y culturas que adaptaron las enseñanzas a sus religiones indígenas. Es probable que se comercializara primero a lo largo de las Rutas de la Seda, y en su época, hace 3000 años, se habría escrito en pali, una lengua panasiática, y transcrito a partir de fuentes sánscritas e hindi, para luego traducirse al chino, japonés, coreano, vietnamita y, finalmente, al griego, árabe, latín y a lenguas de todo el mundo en el siglo XX.

El bonus track es una mezcla en vivo (llamada Metta Mix) de una presentación y collage de todo este material y otras piezas nuevas, interpretada en un mundo virtual de avatares llamado Second Life para un público en vivo que escucha y asiste con sus propios avatares, mientras yo transmito el concierto. Esta música se acerca más a mis experiencias personales de meditación, con un collage de ideas que me atraviesan, que regresan a la respiración o los tonos vocales, las distracciones, el dolor físico, la quietud interior, una mayor escucha y un enfoque sensorial que se mueve entre conexiones imaginarias, reales y virtuales con la tecnología. Todas las piezas de este conjunto de grabaciones son, en cierto modo, una versión de esto, y la mezcla es algo tanto mío como para quienes escuchan.

Meditations es a la vez un documento de práctica, pasada y presente, y una experiencia de escucha, tanto personal como de la mezcla conectiva de nosotros y todo lo que no somos.