
Estrenamos en primicia Synthetic Emotions, adelanto de GEOMETRÍA VIRTUAL, próximo EP del nuevo proyecto del madrileño Fabio Vinuesa en su sello Distrito 91: Protocolo SysEx. Un análisis de las dinámicas digitales que nos gobiernan en clave de electrónica de vanguardia.
Hablar de Fabio Vinuesa no es hacerlo de otro productor más, ni de otro DJ/selector/juntadiscos de esos que pueblan, finde tras finde, la geografía clubber local y nacional —a menudo comida por la repetición mal entendida, la sobresaturación de propuestas y la falta de originalidad en su propuesta—. Al contrario, la mente pensante detrás de ese sello, promotora de eventos y plataforma de talento capitalina llamada DISTRITO 91 es la de un tipo reflexivo, que mide cada paso que da… aun pudiendo pisar el acelerador, a la vista de su trayectoria. Incansable defensor de los sonidos analógicos adscritos al electro y géneros adyacentes; adalid en la defensa del vinilo y de una forma de pinchar y acercarse a la música electrónica muy concreta. Por eso, la presentación de un nuevo proyecto por su parte es motivo de alegría, a sabiendas de lo pausado y cerebral de sus procesos creativos.
GEOMETRÍA VIRTUAL es el nombre del EP del próximo trabajo del boss de del electro patrio bajo el AKA Protocolo SysEx. Cuatro temas originales y dos remixes que no se articulan como una advertencia sobre un futuro lejano, sino como la constatación de un presente en el que los mecanismos de control ya no operan desde fuera: se integran en la propia arquitectura del sistema, automatizando la toma de decisiones y delegando el poder en estructuras algorítmicas que funcionan sin fricción aparente. No hay distopía especulativa aquí, sino una realidad asumida, eficiente y silenciosa, donde la inteligencia artificial deja de ser herramienta para convertirse en marco.
Bajo este nuevo alias, Protocolo SysEx, Vinuesa construye un proyecto que funciona tanto como dispositivo narrativo como entorno sonoro desde el que examinar las implicaciones políticas, técnicas y simbólicas de ese desplazamiento de poder. Y como muestra, un botón metálico y frío: un Synthetic Emotions cuyo título, forma y fondo ilustran a la perfección el momento sombrío, aciago y casi distópico que estamos viviendo. Fabio lo sabe, lo siento y lo plasma en sus producciones. Una suerte de testigo sónico de lo que, desgraciadamente, está por venir.



