The Chemical Brothers | Pepsi
La sociedad se rige por una serie de normas básicas y tácitas. Si copias, por ejemplo, asegúrate de hacerlo bien; asegúrate, al menos, de haber captado el sentido de lo que estás plagiando. Parece algo lógico, ¿verdad? Pues es precisamente lo contrario de lo que han hecho los responsables del anuncio de Pepsi protagonizado por Kendall Jenner con respecto a un videoclip de The Chemical Brothers de hace casi 20 años.
En 1999 el dúo de electrónica de Mánchester puso imágenes al tema Out of Control de Surrender, su tercer álbum de estudio, planteando una crítica mordaz que mezclaba activismo político, sexo y márketing en un cóctel, nunca mejor dicho, explosivo. Vean el vídeo a continuación.
Pues bien, haciendo una lectura muy discutible, polémica e incluso torticera del mensaje de aquel videoclip, Pepsi ha lanzado recientemente un anuncio –protagonizado, como ya hemos señalado, por la estrella Kendall Jenner– que juega con los mismos ingredientes. El spot básicamente propugna con todo descaro que las élites privilegiadas (blancas, para más inri) pueden mediar entre los activistas políticos y las fuerzas del orden, obviamente con una lata de Pepsi bien fresquita de por medio.
Fíjense, eso sí, en el uso bien distinto que se le da en ambos vídeos al recipiente en cuestión. De juzgado de guardia, pero el caso es que todos lo hemos visto ya…
También, por cierto, hay una clara referencia a la foto de Jonathan Bachman tomada durante las protestas del Black Lives Matter en Baton Rougue el pasado verano. ¿Se puede ser más descarado?