Muere David Mancuso, el icono que ayudó a moldear lo que entendemos por DJ

Adiós a David Mancuso

Uno de los DJs pioneros, David Mancuso, ha fallecido a los 72 años por causas que, de momento, se desconocen. Fue célebre, principalmente, por haber fundado las icónicas fiestas privadas y underground The Loft en 1970 en Nueva York. La noche inaugural fue el 14 de febrero de ese año, con una velada bautizada como Love Saves The Day. En sus sesiones era habitual ver a Frankie Knuckles, David Morales, François K, Larry Levan y más, todos ellos profundamente marcados. Mancuso era un audiófilo y prefería tener un equipo de sonido de alta gama que mezclar los discos o usar el pitch.

En 1999 y 2000 lanzó vía Nuphonic sendos recopilatorios de The Loft con la música que sonaba en esas noches. The Loft ha seguido hasta el día de hoy, con la última fiesta celebrándose el pasado octubre. Aunque dejó de pinchar en muchas de ellas, seguía supervisando todo. Sin él, no hubiesen existido, tal y como se conocen, Studio 54Paradise Garage o The Gallery.

Importantísima también es su papel en el desarrollo de lo que hoy conocemos como promos, convirtiéndose así en una de las figuras que más han contribuido a la cultura del DJ (y de club también, por supuesto), ideando un sistema en el que artistas y sellos dejaban varias copias de sus nuevos lanzamientos en una ubicación determinada y luego se distribuían a los DJs más influyentes.

“La gente sólo quiere pasárselo bien. Quiere sentirse segura y pasar un buen rato. Esa es la regla número uno para un lugar, que estés seguro. No olvides que teníamos el movimiento de los derechos civiles, la liberación gay… Tenías todos esos movimientos ocurriendo. Toda esa música que venía de diferentes direcciones irrumpía por todos lados. Teníamos un lugar neutral donde la gente pudiese venir y pasarlo bien, había una música increíblemente buena”, decía Mancuso en una entrevista de este año a Red Bull Music Academy Daily sobre el espíritu de esas fiestas.