El croata Petar Dundov, con más de 20 años de carrera a sus espaldas, es uno de los productores y DJs más esenciales del circuito techno europeo. Haber repartido sus trabajos por sellos como Music Man, Cocoon o Sudbeat da una buena muestra de su pericia musical.
Es, además, uno de esos artistas que si bien sirve unos beats rotundos, nunca renuncia a las melodías hipnóticas, a los humores emotivos y a un sentimiento intrínseco que exige tanto a los pies como al cerebro.
Este sábado ofrecerá uno de sus eficaces directos en el retorno del club alicantino Metro Dance Club, junto a otros cómplices del techno sentimental como el egipcio Raxon, el también croata Denis Horvat, el veterano productor lituano Gardens of God, Shall Ocin y Mr. J.Puedes hacerte con tus entradas en el enlace.
Para calentar motores, le hemos entrevistado.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando alguien menciona la palabra “techno”?
Para mí, representa el sonido de las máquinas del subsuelo que alimentan el mundo moderno de la tecnología.
Cuando la gente te describe como un productor filosófica, ¿a qué dirías que se refieren? ¿Tienes un enfoque filosófico particular a la hora de crear música?
Siempre me ha interesado la filosofía, encontrar las verdades subyacentes de nuestra realidad. Como productor musical, esa parte de mi personalidad se traslada a mi música. No puedo decir que mientras compongo música pienso en estas cosas todo el tiempo, pero después, cuando tengo la composición final ante mí, intento analizarla por completo, preguntándome de dónde viene mi inspiración. Me encanta formular preguntas, absorber nueva sabiduría y siempre estoy dispuesto a encontrar ‘nuevas’ verdades, por decirlo de alguna manera. La música tiene exactamente todas las cosas que me gustan, es una forma de arte con fuerte conexión con las matemáticas y la psicología introspectiva.
Has lanzado casi toda tu música a través de Music Man, probablemente uno de los sellos más importantes de techno de la historia. ¿Cómo describirías tu relación con ellos?
Al haber trabajado con ellos durante tantos años parece como si formásemos parte de una gran familia feliz. Me han ayudado a evolucionar mi sonido y tener la confianza en mí mismo, sobre todo cuando aún era un productor joven. Así que fui capaz de explorar nuevas fronteras y desarrollar el estilo por el que la gente me conoce hoy día. Sin su apoyo no sería capaz de hacer todos estos álbumes y singles. Me dieron todo lo que buscaba y, por ello, les estoy muy agradecido.
En Metro Dance Club presentas tu show en directo. ¿Dirías que es más enriquecedor actuar en vivo que ofrecer sesiones de DJ?
Diría que un live set es más personal porque estoy tocando mi propia música. Empecé como un músico en vivo, así que esos shows se reflejan en mis raíces. De todos modos, no te puedo decir si me gusta más una cosa que otra. Disfruto mucho actuando de ambas maneras. Simplemente representan dos expresiones diferentes de la misma cosa.
¿Cuál dirías que es la pieza más preciada de tu estudio?
Siempre será mi Roland System 100. Lo compré en 1995 y aún lo uso cada día. Se convirtió en un sonido característico que he usado en casi todas mis producciones y lo pasaría mal produciendo música sin esta pieza. Aunque el modelo fue creado en 1973, aún funciona con encanto y nunca he tenido un problema con él. Su sonido y el partido que le puedes sacar es simplemente increíble.
¿Nos puedes contar sobre la escena de clubs en Croacia? ¿Hay algún artista que nos estemos perdiendo?
La escena de clubs está petándolo fuerte. En los últimos años estamos viviendo una especie de renacimiento de pequeños clubs boutique con carteles alucinantes. La gente aquí es muy amigable y le encanta salir de fiesta. Así que en este sentido las cosas están yendo bien. Cuando llega el verano todo el mundo se muda a la costa y empieza la temporada de festivales. Además de los habituales y conocidos, tenemos muchos festivales nuevos cada año y Croacia se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los destinos de fiesta más populares de Europa. Por lo que se refiere a nuevos artistas, tienes que escuchar el nuevo álbum de Jan Kinčl & Regis Kattie, “In Plain Sight”, que sale en breve. Su single Florette Versions es una buena muestra de lo que esperar.