La última gamberrada del enfant terrible argentino es un trip narcótico que seduce a ritmo de Daft Punk y las mejores escenas de baile de la historia del cine. Desde hoy, en cines y Filmin. La analizamos a partir de su BSO.
Es una contradicción absoluta pero también una verdad como un templo: con Climax Gaspar Noé entrega su película más accesible y también la más desasosegante. Ese milagro y ese oxímoron se producen gracias al pitch enloquecido del filme, que se mueve a la misma velocidad de los vinilos que pincha un dj gigantón con chaqueta de chándal Adidas; una colección de rompepistas que suavizan, por así decirlo, el descenso a los infiernos alucinado y pesadillesco que propone aquí el cineasta argentino afincado en Francia. Climax se estrena simultáneamente en cines y online (a través de Filmin) este fin de semana. Analizamos algunas de sus claves a través de tres canciones que suenan en su banda sonora.
Thomas Bangalter “Sangria”
Sí, una de las mitades de Daft Punk contribuye en la banda sonora con un tema compuesto especialmente para la película. Así de importante es Noé en Francia. Sangria hace referencia a la bebida que ingiere el grupo de bailarines que decide preparar un espectáculo de danza en una fiesta privada. El lugar es una extraño local de ensayo de look industrial situado en medio de la nada y rodeado de toneladas de nieve.
La cosa empieza bien y Noé lo muestra con un magistral plano secuencia (uno de los mejores de su carrera y una de las mejores escenas de baile de la historia del cine) que nos transmite el furor juvenil y el hedonismo exacerbado de un grupo de amigos que parecen llevarse bien. Eso sí, en poco tiempo comprobaremos que todo es un espejismo. Alguien ha puesto LSD en la bebida y la paranoia se inicia cuando deciden buscar al culpable.
Sangría como si fuera el ponche de una fiesta de fin de curso, LSD, Cerrone, Soft Cell y el Pump up the Volume de M/A/R/R/S ya dejan claro que la party que propone Noé es una fantasía. ¿Os imagináis a un grupo de veinteañeros en pleno 2018 poniéndose a tono con esos ingredientes? No, pero esto es un mundo paralelo, una realidad alternativa en la que el director de Enter the Void nos hará partícipes de todas sus obsesiones como autor.
“Born To Be Alive” de Patrick Hernandez
Uno de los hits más sonados de la música disco francesa y un canto al hedonismo más inocentón que Noé utiliza aquí con un humor negro que merece el Premio Nobel de la Sorna. Climax es una película sobre el horror de esta vivo y sobre la incapacidad del hombre para vivir en sociedad; dos materias troncales de su cine, y algo que anticipa el VHS de Zombi: El regreso de los muertos vivientes que se puede ver al inicio del filme, junto con otros títulos y referencias.
La película de George A. Romero venía explicar lo mismo, pero con zombis y humanos sin empatía. Noé lo hace con un grupo de bailarines joven y molón que, una vez drogados y poseídos por las pulsiones más primarias, se comportará sin inhibiciones, mostrando lo peor de ellos –nosotros- mismos. La visión de Noé es exagerada y grotesca, utilizando la cámara y el descenso a la locura de los protagonistas como un espejo deformante de la realidad. El cóctel de atrocidades es sonado: homofobia, nacionalismo guasón (en un momento divertidísimo, Climax se autoproclama con una película francesa orgullosa de serlo y antiamericana) o una paliza a una embarazada propinada por una mujer.
Noé es ingenuo y sarcástico al mismo tiempo en sus ganas de epatar. Dedica la película a las personas que nos han dado la vida para luego celebrar la muerte como el acto más bello y extraordinario. Su provocación es naif y solo está ahí para localizar a los críticos y espectadores más torpes que no quieran o sepan mirar más allá. La brillantez en la puesta en escena y la esencia verdadera de la historia sublima todas esas provocaciones gamberras.
Noé es como un pintor del Renacimiento superdotado del averno: crea el infierno más atroz, bello e hipnótico que uno pueda imaginar, para luego enfrentarnos, con sus imágenes shock de una plasticidad sobrenatural, a nuestros demonios -interiores y sociales- y a la futilidad de la existencia.
Thibaut Barbillon “Angie (Instrumental Cover)”
Toda fiesta que se sale de madre –en la epidermis Climax va de eso y muchos se sentirán reflejados en sus imágenes- tiene su bajón. Para ilustrarlo Noé utiliza otra canción nueva, una versión instrumental y de gustera post éxtasis del Angie de The Rolling Stones, que sirve para darnos un pequeño respiro tras asistir a la reformulación de la parte más oscura de El jardín de las delicias de El Bosco.
En la presentación de Climax en el Festival de Sitges, Noé subió al escenario del Auditori del Hotel Melià acompañado de parte de los bailarines que aparecen en la película. Se encaramaron al escenario bailando al son de la banda sonora del filme. El cineasta francés, ya cincuentón, también bailó, y era como ese familiar fiestero que se desata en bodas y comuniones.
La cosa siguió luego en Pacha Sitges y seguro que fue divertido y decadente, un poco como pasa en Climax. ¿Qué nos dice esto? Pues que Noé tiene mucho sentido del humor –en Climax hay muchas risas nerviosas- y que sus películas, por muy provocadoras y salvajes que sean, son solo eso, películas. De ahí que se pueda pasar de frenada siempre que lo considera necesario. Eso sí, son películas muy buenas, de esas que sacuden conciencias y que enseñan lo que no quieres ver de la condición humana.
La lista completa de canciones que suenan en Climax:
Cerrone: “Supernature (Instrumental Climax Edit)”
Patrick Hernandez: “Born to Be Alive (Instrumental New Version)”
M/A/R/R/S: “Pump up the Volume (USA Radio Edit)”
Dopplereffekt: “Superior Race”
Chris Carter: “Solidit (Climax Edit)”
Dopplereffekt: “Technic 1200”
Kiddy Smile: “Dickmatized”
Thomas Bangalter: “What to Do?”
Thomas Bangalter: “Sangria”
Neon: “Voices”
Suburban Knights: “The World’s”
Aphex Twin: “Windowlicker”
Wild Planet: “Electron”
Soft Cell: “Tainted Love/Where Did Our Love Go (Extended)”
Giorgio Moroder: “Utopia – Me Giorgio”
Thibaut Barbillon: “Angie (Instrumental Cover)”
CoH Plays Cosey: “Mad”
Gary Numan: “Trois Gymnopedies (First Movement)”